Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”

Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, fue un músico y compositor mexicano, considerado en la actualidad como el “Padre de la trova yucateca”.

Personaje legendario del Yucatán de la segunda mitad del siglo XIX, Chan Cil (en maya significa pequeño Cirilo) nació en 1849, en San Francisco de Campeche cuando esta ciudad era parte de Yucatán. Aprendió sus primeras letras con el profesor Faustino Franco y a temprana edad a tocar la guitarra, el violín y la mandolina. Dotado de buena voz para cantar y de habilidad para ejecutar varios instrumentos, integro un grupo de cuerdas que llego a ser muy apreciado en Mérida, en poblaciones del interior del Estado y en la ciudad de Campeche.

Fue autor de innumerables obras musicales, algunas románticas, otras satíricas, de las que desafortunadamente se perdió una gran parte, debido a su condición autodidacta y a su costumbre de improvisar, muchas de sus obras se quedaron sin registrar en partituras, por lo que es muy difícil cuantificar el alcance exacto de su producción musical.

Aparte de su dominio del violín, instrumento de su preferencia, también tocaba la guitarra, con los que participaba en fiestas, tertulias, saraos y serenatas. Chan Cil fue, en su ambiente y época, el típico trovador y bohemio, reclamado y apreciado por el pueblo.

Compuso la mayoría de las guarachas nacidas en suelo yucateco, entre las que destacan: ko’oten x-boox (ven negra) y la mestiza, canción que hasta la fecha cantan y bailan los ballets folclóricos del Estado.

La guaracha vio la luz primera en la Isla de Cuba y apareció como elemento musical en los primeros años del Siglo XIX, como canción en boca del pueblo o incorporándose al teatro cubano. La guaracha, como estilo de canción, de ritmo rápido y texto jocoso siempre describió algún hecho político o social, alguna situación sobre un personaje popular o alguna actitud que se describía en forma picaresca caracterizando el choteo criollo.

Con versos de José Peón Contreras compuso en 1880 la canción-danza “Despedida”.

Chan Cil puso música a versos de muchos poetas, una de las más conocidas canciones musicalizadas por él fue la titulada “En el abismo”, poema original de José Peón Contreras y con quien mantuvo estrecha amistad. En 1880, con versos de Peón Contreras compuso la canción-danza “Despedida” que por sus características puede considerarse como la primera trova yucateca.

Compuso también varias jaranas así como canciones en maya inspiradas en personajes locales característica que lo distingue de los demás compositores de su época.

Hermano menor del historiador yucateco Serapio Baqueiro Preve, Chan Cil falleció en Mérida, Yucatán, el 17 de Septiembre de 1910 a la edad de 61 años.

Sus padres adoptivos fueron el coronel Cirilo Baqueiro Cámara y esposa Isabel Preve.

En 1985, el Ayuntamiento de Mérida instituyo la Medalla con el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, para reconocer la trayectoria de artistas locales con más de 40 años impulsando la música de trova.