Joaquín Bestard Vázquez (escritor)

Joaquín Bestard Vázquez nació en la ciudad de Mérida en 1935. Escribió cuento y novela e impartió talleres literarios. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero por su obra Trazar un sueño en el espejo (INBA-Michoacán, 1989). Premio Regional de Libro de Cuentos Frontera Sur por Los tiempos dorados de Tránsito (1985). Premio Estatal de Literatura (1994). Premio Antonio Mediz Bolio (1995). Segundo lugar en el III Premio Internacional Planeta-Mortiz por A piedra y sol (1994). Finalista del Premio Nacional Fuentes Mares (UACJ, 1991). Medalla Yucatán (Gobierno del Estado, 1985).

Su obra tiene influencia de la tradición oral y las leyendas de los alrededores de la entidad yucateca debido a su cercanía con los pobladores y la intrínseca relación con la cultura maya desde su infancia. A propósito de su obra, se han realizado ensayos críticos y tesis de doctorado como los de Ángel Martín Rodríguez Pérez, M. A. Serna-Maytorena, Rhonda Sue Moody y Margaret Shrimpton. Por su trayectoria se le han hecho numerosos homenajes. Como promotor de las letras, fundó y coordinó, en la década de los ochenta, el primer taller literario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), así como el del Instituto de Cultura de Yucatán (1984).La imagen puede contener: texto

Está incluido en el Diccionario de Escritores de Yucatán (Cepsa editorial, 2003). Su trabajo está en diversas revistas y suplementos culturales como Páginas, Tierra Adentro, Signos y Diario del Sureste. Asimismo ha participado en diversos eventos de cultura en el país y el extranjero. Coordinó los cuadernos literarios de la Uady. En la actualidad es colaborador del diario Por Esto!, donde publica en la sección de cultura.

Por su trayectoria, bibliografía y contribución a las letras yucatecas, el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Eligio Ancona el 13 septiembre de 2009, máxima presea que se entrega a los exponentes de las manifestaciones artísticas o culturales de Yucatán.

El escritor falleció el lunes 27 de febrero de 2017 en Mérida, tras larga dolencia y a la edad de 82 años. (Fuente: Yucatán Cultura)