Teya (“lugar del árbol de zapote”)

Localizado en la región Centro del Estado, el municipio de Teya ocupa una superficie de 65.15 Km2. Colinda al norte con Cansahcab, al Sur con Tekantó y Tepakán, al oriente nuevamente con Tepakán y al occidente con el municipio de Suma.

El nombre del municipio, Teya, significa en lengua maya lugar del árbol de zapote por derivarse de las voces Te, aquí y yá, nombre del árbol del fruto llamado zapote o chicozapote.

En la época prehispánica Teya perteneció a la Provincia de Ah-Kin-chel y después de realizada la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de Don Alonso de Castro en 1565; la de Don Anastasio Chacón de Azcorra en 1678 y la de doña María Barbosa e Ignacia Salazar en 1690. La evolución de la población comienza en 1821 cuando se declara independiente de la Corona Española.

Declarado municipio libre en 1918

Después de la independencia de Yucatán, en 1825, el municipio de Teya se integró al partido de la Costa teniendo como cabecera a Izamal. En 1918, con la promulgación de la Ley Orgánica de los Municipios, Teya obtuvo la categoría de municipio libre.

El municipio de Teya está ubicado en la zona henequenera del estado, y durante mucho tiempo basó su economía en la industria del agave. En la actualidad, en los campos donde se cultivaba henequén se siembra maíz, frijol y algunas variedades de hortalizas.

Otra parte de la población se dedica a la actividad ganadera y en especial, al ganado bovino y porcino.

En la cabecera municipal hay una parroquia en donde se venera a San Bernabé, construida en el siglo XVII. Las fiestas en honor a este santo se realizan cada año a finales del mes de Abril.

Del mismo modo se celebran fiestas populares el 11 de Junio en honor a San Bernardino.

Según el censo del 2010 del INEGI, el municipio tenía 1,974 habitantes.