Sanahcat

Sanahcat es un municipio ubicado en la zona central norte del estado que perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán. Ocupa una superficie de 26.19 Km2. Limita  al norte con  Hocabá-Xocchel, al sur con  Huhí,  al este con Kantunil, y al oeste con Homún

El nombre del municipio proviene de un árbol abundante en la región llamado en lengua maya “Tzanlahcat”, aunque según el diccionario Maya-Español de Cordemex, este encuentra sus raíces en (en maya: tzanlah hacer sonar las cosas golpeándolas y kat, tinaja).

En la época prehispánica, Sanahcat, perteneció a la provincia de Hocabá y después de la Conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, que prevalecieron durante toda la época de la colonia. El desarrollo de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona de España.

El municipio se integró a la jurisdicción de Sotuta separándose de Hocaba, en 1900.

En 1924, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial, Sanahcat se erige en municipio libre.

Con la declinación de la industria henequenera se dio en Sanahcat un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Actualmente en el territorio municipal se cultiva principalmente maíz, frijol y hortalizas. La sandía y algunas variedades de chiles también se cosechan en la región.

En menor escala se da la cría de ganado bovino, así como el de ganado porcino y aves de corral.

 

Escenario natural de la película XIBALBA

La localidad cuenta con más de 80 cenotes, tales como Bebechén, Villa Pixoy, la gruta de las “7 aguas”, entre otros.

En las “7 aguas” se grabó, en 2013, la película Xibalba del género ciencia ficción ­– terror, y que fue estrenada en los cines en 2015.

Los laberintos, formaciones caprichosas, manantiales internos y estalactitas de las “7 aguas” fueron testigos de la odisea vivida por un grupo de exploradores durante la búsqueda de unos manuscritos mayas, que los llevaría al “descubrimiento maya más importante de la historia”.

El filme, con duración de 100 minutos fue dirigido por Joaquín Rodríguez y en el electo participaron Ricardo Lima Martínez, Juan Pablo Martínez, Olga Fonda, Luis Felipe Tovar y Mark Tacher, entre otros actores.

La película Xibalba está basada en el libro del mismo nombre del estadounidense Stanley Struble.

El 15 de agosto se realiza la fiesta en homenaje a la Virgen de la Asunción, patrona de la población, y para tal efecto se organizan procesiones, gremios, corridas de toros y las tradicionales vaquerías.

En honor a la Virgen de la Asunción hay un templo situado en la cabecera municipal que fue construido en el siglo XVI.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio era de 1,678 habitantes, de los cuales 837 son hombres y 841 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.08 por ciento, con relación a la población total del estado.