Huhí («Lugar de Iguanas»)

En lengua maya, el nombre Huhí significa literalmente iguanas, por derivarse del vocablo Huh, iguano, iguana o, Huhil, en plural iguanos, iguanas, por ello, a este municipio ubicado a unos 70 kilómetros del Sureste de Mérida se le conoce como “Lugar de Iguanas”.

Huhí limita al norte con Sanahcat, al sur con Sotuta y Tekit, y, al este y oeste con Kantunil y Homun, respectivamente.

Datos históricos

Sobre la fundación de Huhí, se sabe que existió previamente a la conquista de Yucatán por los españoles, formando parte del territorio que fue de la jurisdicción de Sotuta.

La población estuvo en 1721 bajo el régimen de las encomiendas correspondiendo a Joaquín Cárdenas y Díaz, con 734 indígenas bajo su custodia, haber iniciado este proceso.

Entre 1821 y 1825 acelera su crecimiento cuando Yucatán se independiza de España y pasa a formar parte del partido de Beneficios Bajos, con cabecera en Sotuta.

La población de Huhí empieza a figurar como cabecera en 1900 y al año siguiente fue declarada municipio libre.

 

El municipio recibió su escudo y certificación de armas el 30 de noviembre de 1997, en el diseño de este se aprecian a dos iguanas en color plata sobre puestas en una planta de maíz, simbolizando la importancia de este cultivo emergente en una zona donde predomino ampliamente la siembra del henequén. La parte superior de la insignia tiene un mural en forma de corona que corresponde a la categoría municipal de la ciudad.

 

Actividad económica

Durante varios años, estando situado el municipio en la parte sur de la zona henequenera del estado, en el centro del estado de Yucatán, tuvo como su actividad productiva más importante el cultivo del henequén y en la actualidad, debido al declive de la producción henequenera, del llamado “Oro Verde” se ha ido desarrollado una industria de bolsas de mano para mujeres, maletas, morrales, entre otros, elaborados de material sintético. Estos son negocios familiares que tienen como principales destinos la ciudad de Mérida y otras plazas localizadas en el Sureste del país.

Otra parte de la población se mantiene en las actividades agrícolas cultivando maíz, el frijol y algunos tipos de hortalizas.

En la actividad ganadera, se explotan especies de bovinos y de porcinos y se practica la avicultura.

 

Fiestas tradicionales y atractivos turísticos

La iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVIII es uno de los principales atractivos del municipio. Las festividades en honor a su patrono se realizan cada año del 24 al 29 de junio.

Otros lugares interesantes para visitar son el cenote de tipo abierto Ixim Haa localizado en la comisaria Tixcacal Quintero. Dicho cenote es hábitat de diversas especies de aves, mamíferos y reptiles de la región.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI, Huhi tenía una población de 4,575 habitantes.