Tekal de Venegas

El municipio de Tekal de Venegas ocupa una superficie de 95.8 kilómetros cuadrados y está ubicado en la denominada zona henequenera del estado de Yucatán. Colinda al norte con Temax y Dzoncauich, al sur con Izamal y con Tunkás, al oriente con Cenotillo y Tunkás y al occidente con el municipio de Tepakán.

El nombre, Tekal, proviene del vocablo maya Kal que significa encierrolo encerrado y se combina con el apellido Venegas, un soldado que defendió a la población y evito que se cayera en las manos de los rebeldes mayas, durante la Guerra de Castas de Yucatán.

La región donde está ubicado el municipio perteneció al cacicazgo de Ah Kin Pech antes de la conquista de Yucatán.

Después de la conquista se estableció el régimen de las encomiendas entre las que se pueden mencionar la de Diego Briceño en 1576. La de María de Mena y Ontiveros en 1698, con 208 indios a su cargo y la de Diego García Rejón en 1756, con 965 indios.

Al independizarse Yucatán, en 1825, el municipio retoma su desarrollo dentro del Partido de la Costa, bajo la jurisdicción de Izamal.

En 1930 se erige en municipio libre asignándosele una parte del territorio de Temax y en 1937, por decreto cambia a su nombre actual.

El henequén fue eje de la economía del municipio durante muchos años y en la actualidad las actividades agrarias incluyen el cultivo de maíz, frijol, tomate, chiles, y algunas variedades de hortalizas.

Sendero eco‑arqueológico Oxwatz

Entre los sitios de interés del municipio se encuentra el centro de turismo alternativo “Senderos Arqueológicos Oxwatz”, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza como: senderismo a la zona arqueológica Baxaactun, recorridos en bicicleta al cenote Kukula, kayaks en el cenote, espeleobuceo, visita a las aguadas y mirador de aves, entre otras.

En la cabecera municipal existen dos templos de valor arquitectónico y religioso que datan de la época colonial. En uno de ellos se venera a San Román y en el otro a San Pedro.

Fiestas populares:

Durante la última semana de enero y hasta el 2 de febrero lleva a cabo la fiesta popular en honor a la Virgen de la Candelaria. Durante la última semana de junio se hace lo propio por San Pedro.

En ambas festividades se organizan gremios, procesiones y vaquerías.

Dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas además de la cabecera las localidades: Tixcancal; la ex-hacienda Santa Cruz; las haciendas Sacnicte, El Ancla, Monil; y los ranchos: Chahchac, Xpichi, Oxozua, Thohobkú y Kuncheilá. 

Ex hacienda Sacnicte.

Algunas de las ex haciendas, como Sacnite fueron transformadas en hoteles para aprovechar la belleza arquitectónica colonial para fines turísticos.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total de Tekal de Venegas era de 2,616 habitantes, de los cuales 1,327 son hombres y 1,289 son mujeres. La población del municipio representa apenas el 0.12 por ciento, en relación con la población total del estado.