Dzilam Gonzalez

Del vocablo maya “Dzilam” pelado y “González”, en referencia al primer encomendero del lugar: don Luis González de Alba, extremeño; el municipio de Dzilam González se encuentra ubicado en la región centro norte de la península de Yucatán, -en la también llamada zona henequera de la Entidad- y colinda al norte con Dzilam de Bravo, al oriente con  Buctzoz, al poniente con Dzidzantun y al sur con Temax.

En 1544 Francisco de Montejo, “El Adelantado”, fundó en la cabecera de este municipio la segunda ciudad real de la península de Yucatán.

El desarrollo del municipio propiamente dicho y de la región en su conjunto comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la corona española.

En la época prehispánica Dzilam González perteneció al cacicazgo de los cheles, Ah Kin Chel.

Fechas históricas

  • 1825: Dzilam pertenece al Partido de la Costa, teniendo como cabecera a Izamal. Para diferenciarlo del puerto denominado Dzilam de Bravoen esta fecha se denomina a la población, hoy cabecera de este municipio, Dzilam González.
  • 1876: Aquí fueron fusilados Evaristo Lizama, Eustaquio Córdoba y Nabor Torres, acusados de conspirar a favor del movimiento de Teodosio Canto, en favor del plan de Tuxtepecpromovido por Porfirio Díaz.
  • 1900: A partir de este año el puerto de Dzilam de Bravose integra a este municipio.
  • 1921: El 25 de diciembre el puerto de Dzilam de Bravose erige en municipio libre, separándose del municipio de Dzilam González.

Principales actividades económicas

En adición a la agroindustria henequenera que ha sido importante para el municipio desde principios del siglo XX, destacan por su importancia los cultivos de maíz, frijol y sandía. También tienen importancia la cría de bovinos, porcinos y aves así como la apicultura. Tiene el municipio una industria mueblera a partir de la madera de granadillo.

Fiestas Populares y Sitios Turisticos.

Cada año, los habitantes de Dzilam González celebran del 10 al 13 de Junio la fiesta en honor a San Antonio de Padua, patrono de la localidad.

Entre los atractivos turísticos de Dzilam González se encuentran los cenotes: Ayim, Chen Cimen y Labom

En el 2010, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, Dzilam González contaba con 5,870 habitantes de los cuales 3.009 eran hombres y 2,861 mujeres.