El Carnaval de Mérida será virtual, pero con gastos verdaderos
El Ayuntamiento de Mérida informó que debido a la pandemia del COVID-19 y privilegiando la salud de los meridanos, este año los festejos de Carnaval no se realizarán en el formato tradicional que congregaba a miles de familias.
Sin embargo, en atención a la arraigada tradición de esta festividad entre los meridanos, sí se ofrecerán actividades, aunque serán las que no impliquen riesgo para la ciudadanía y que permitan el sano esparcimiento.
El Ayuntamiento afirma que será un carnaval virtual, pero con costos verdaderos, bajos, según el alcalde Renán Barrera, quien reconoció que habrá eventos en espacios abiertos, de manera que serán festividades «híbridas» en realidad.
En sesión del Comité Permanente del Carnaval, el alcalde Renán Barrera destacó que a pesar de la crisis económica y de que la pandemia aún no termina, es necesario y sano disfrutar de momentos de alegría y diversión, de manera segura y sin necesidad de salir de casa.
Por lo anterior, dijo, y en un esfuerzo para llevar esa alegría a los hogares, el Ayuntamiento ofrecerá un Carnaval diferente, no bajo el formato tradicional, pero a su vez, empático con las familias ante la situación actual por el COVID-19.
Aseguró que el formato de este año permitirá disminuir considerablemente el gasto que representa el Carnaval (sólo se ejercerá el necesario para su operación, según lo aprobado por el Comité), pero sin que por esto se prive a la población de la tradicional fiesta de Mérida.
En la presentación del nuevo formato, el secretario ejecutivo del Comité, Oscar Cambranes Basulto, informó que del 10 al 17 de febrero, el Ayuntamiento ofrecerá un menú de actividades virtuales para adaptarse a la nueva realidad y en esta ocasión bajo el lema “Con el Carnaval en el corazón”.
El programa de actividades incluirá los eventos de apertura y cierre, como son la Quema del Mal Humor y el Entierro de Juan Carnaval, en transmisiones por medios digitales para evitar la concentración de personas en el espacio público.
El nuevo formato de la fiesta meridana incluirá actividades híbridas pero sin generar contacto entre los ciudadanos y evitando concentraciones.
También habrá activaciones en espacios públicos, en las que se cuidarán todos los protocolos sanitarios necesarios para el cuidado de las personas. Se invita a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento, así como de la página oficial www.merida.gob.mx para mayores informes sobre las actividades.