José Antonio Zorrilla Martínez

José Antonio Zorrilla Martínez fue un destacado autor de letras de canciones que, por su emotividad, fineza y contenido, se insertaron dentro de la llamada Época de Oro de la Canción Romántica de México.

Entre los temas más importantes que compuso se encuentran: “No es adiós este adiós”, “Como tú quieras”, “angustia”, “Jamás”, “Castigo”, “No es posible” y “Milagro”, los cuales fueron interpretados por artistas de la talla de Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Juan Arvizu, Víctor Iturbe, Hugo Avendaño, Los Tres Diamantes, Los Tecolines, Los Panchos, Amparo Montes, María Victoria, Las Hermanas Aguilar, Germán Valdez Tin Tan, Amalia Mendoza La Tariácuri, Javier Solís y La Rondalla Tapatía, entre otros.

Zorrilla Martínez nació en Mérida, Yucatán, el 22 de agosto de 1915. Sus padres fueron José Antonio Zorrilla Bolio y Eustolia Martínez Hernández.

Desde muy joven, a la edad de 15 años, se inició en la poesía, por la que siempre sintió gran predilección. Su abuelo paterno, Ovidio Zorrilla Trujillo, había sido un inspirado poeta yucateco.

Estudió Comercio al tiempo que trabajaba como escritor y productor de programas de radio en la XEZ, estación de su natal Mérida.

Al concluir sus estudios de Comercio decidió trasladarse a la capital para probar suerte. Corría el año de 1935 cuando llegó a buscar a su amigo y paisano Ricardo López Méndez El Vate, quien lo ayudó a ingresar a trabajar a la XEW como escritor y productor de programas.

Su aparición en el mundo de la música sucedió cuando unió su talento como letrista al de otros grandes compositores como Javier Ruiz Rueda, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, Mario Ruiz Armengol, José Sabre Marroquín, Miguel Prado y Miguel Pous, aunque su producción musical más importante la realizó con Luis Arcaraz y con el compositor jalisciense Gabriel Ruiz.

Como tú quieras, fue el tema que marcó su debut de Zorrilla Martínez en el mundo discográfico, ya que fue la primera canción que le fue editada, la cual realizó conjuntamente con el destacado compositor Alfonso Esparza Oteo.

Aunque le gustaba escribir poemas y letras de canciones en las que su principal motivo de inspiración eran la mujer, el amor y el romanticismo, también dedicó gran parte de sus composiciones a distintos lugares de la República Mexicana, que quedaron plasmados en canciones como Puerto Vallarta, Cancún, Mi novia Guadalajara, Las Hadas y Acapulco, en coautoría con Gabriel Ruiz, entre otras.

En la XEW, el músico yucateco trabajó al lado de importantes figuras de la radio, como Pedro de Lille y Ricardo López Méndez. Su gran espíritu de lucha y capacidad creativa lo llevaron a ocupar el cargo de Jefe de Redacción en Anuncios de México, empresa que después se transformó en Publicistas Mexicanos, en la que se desempeñó como redactor creativo.

Durante el régimen del presidente Miguel Alemán Valdés fue nombrado Subjefe de Publicidad de la Campaña Alfabetizadora y con la llegada a México de la televisión en blanco y negro se abrió un nuevo espacio de trabajo para José Antonio, que se convirtió en productor y director de cámaras del Canal 4 de Telesistema Mexicano, S.A., hoy Televisa.

Asimismo, el doctor Fernando González Oviedo, gerente de la emisora XEB, lo invitó a colaborar como director artístico, escritor y productor de la radiodifusora.

Zorrilla Martínez fue designado comentarista de noticias políticas de provincia, dependiente de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República, en el Palacio Nacional, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos.

En 1968, con motivo de la celebración en México de los XIX juegos Olímpicos, fungió como Jefe del Equipo Nacional de Radio del Comité Organizador, labor que realizó adicionalmente a otras actividades, como la que efectuaba para el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional donde producía el programa Historia de la Canción Romántica de México.

Durante 15 años fue sinodal de un gran número de locutores. También formó parte del jurado del Festival OTI. Fue epigramista y autor de dos libros de poesía.

En 1978, el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida le hizo entrega de la Medalla Guty Cárdenas, y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín también le confirió un reconocimiento.

Obtuvo también distinciones del Museo de la Canción Yucateca, el Comité Organizador del Festival OTI y los Románticos de Guadalajara. La Sociedad de Autores y Compositores de México también le entregó un reconocimiento especial en 1971 como Socio Fundador.

El maestro José Antonio Zorrilla Martínez falleció en la ciudad de México el 26 de noviembre de 1982, de un infarto al miocardio. Sus restos reposan en el Lote de Compositores del Panteón Jardín de la ciudad de México.

Referencia: Sociedad de Autores y Compositores de México.