Luis Fernando Brito Pinzón

Por haber consagrado cerca de 50 años de su vida a la enseñanza, sirviendo de guía a cientos de jóvenes, el Prof. Luis Fernando Brito Pinzón es parte crucial en la historia de la Escuela Modelo, de la capital yucateca.

El Prof. Brito Pinzón se desempeñaba como director emérito de dicha institución al momento de su fallecimiento, el 7 de noviembre de 2014, a la edad de 81 años.

Nació en Mérida el 20 de junio de 1933. Sus padres fueron Juan Daniel Brito García y Leonor Pinzón Albornoz.

Sus primeros estudios los cursó en las escuelas “José Domínguez Peón” y “Eloísa Patrón de Rosado”.

Su inquietud por la docencia lo llevó a la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde concluyó su formación como Profesor de Primaria Elemental y Superior.

Mientras terminaba sus estudios, ingresó a la Modelo, en 1956, para dar clases de Geografía y otras materias a los últimos grupos de primaria, a invitación de la maestra Adriana Vadillo Rivas.

En 1964 asumió el cargo de subdirector, el cual desempeñó hasta 1970, cuando el profesor Juan N. Cuevas se jubiló y el Consejo Administrativo lo propuso para director.

Fue director de 1970 a 2003, y posteriormente fue nombrado director emérito.

En el año de 1980, el Prof. Brito Pinzón tomó la decisión de transformar en mixta de manera definitiva a la Escuela Modelo (antes habían ingresado mujeres a la Modelo, pero no de manera generalizada). Fue nombrado miembro honorario de la Liga de Acción Social y la Secretaría de Educación le otorgó la medalla Ignacio Altamirano por 40 años de servicio docente.

Durante sus primeros años al frente de la Modelo combinó sus actividades con cursos intensivos de verano que ofrecía la Normal Superior de México, donde obtuvo una especialización. En 1962 contrajo nupcias con la profesora Genny Castillo Leal.