Tepakán

Situado en la región Centro Norte del Estado, a unos 58 kilómetros de Mérida, el municipio de Tepakán ocupa una superficie de 134.13 kilómetros cuadrados.

Colinda al norte con Temax, al sur con Izamal, al oriente con Izamal, Tekal de Venegas y Temax y al occidente con los municipios de Tekantó y Teya.

El nombre de Tepakán significa en lengua maya, aquí hay pakan por derivarse de los vocablos Te, aquí y pakán, nombre de una planta que produce unos frutos parecidos a la tuna.

Breve historia

Antes de la Conquista de Yucatán, por los españoles, Tepakán, formaba parte del cacicazgo de Ah Kin Chel.

Durante la época colonial se establecieron en el municipio varias encomiendas: a cargo de Cristóbal Sánchez en 1581; de Juan Esteban Tello Aguilar, en 1700; y hacia mediados del siglo XVIII los encomenderos de los indígenas de la región fueron Ana de Varreda Villegas, Antonia Pacheco y Juan Nepomuceno Calderón.

En 1941, Tepakán obtiene la categoría de municipio libre, separándose de Izamal.

Al estar ubicado en la zona centro norte del estado, Tepakán,  perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán ya que sus tierras agrícolas tienen vocación para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años hasta finales del siglo XX a la industria henequenera como principal actividad productiva.

Entre las haciendas henequeneras que funcionaron en el municipio se encuentran: Poccheiná, Kantirix y Sahcatzín.

Con el declive de esa agroindustria se dio en Tepakán, al igual que en los demás municipios de la zona henequenera, un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Actualmente, en el territorio municipal se cultiva maíz, frijol, hortalizas, papaya, limón y algunos otros frutales.

Se da también la cría de ganado bovino, así como de ganado porcino y aves de corral.

Monumentos arquitectónicos.

En la cabecera municipal se encuentran los templos católicos de la Virgen de la Asunción y de San Antonio, santo patrono del pueblo. Ambas iglesias fueron edificadas en el siglo XVII.

El 12 de abril de cada año se organizan procesiones y las tradicionales vaquerías en honor a San Antonio.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, del INEGI, la población total del municipio es de 2,134 habitantes, de los cuales 1,086 son hombres y 1,048 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.10 por ciento, con relación a la población total del estado.