Irma Aguirre Martínez (Irma Dorantes)

La primera actriz mexicana de cine y televisión, Irma Dorantes, es una de las pocas sobrevivientes de la época de oro del cine mexicano.

Irma Aguirre Martínez (su nombre verdadero) nació en la colonia García Gineres de la ciudad de Mérida Yucatán el 22 de diciembre de 1933 y fue la última esposa del cantante y actor mexicano Pedro Infante, con quien contrajo nupcias en Mérida y tuvieron una hija.

En junio de 2017, le fue otorgado en su ciudad natal el reconocimiento “Hechas en Yucatán”, el cual se suma a otros que doña Irma ha cosechado a lo largo de su trayectoria artística como: “Reina del Cine Nacional” (en 1996), “El Jaguar de Oro” (en 2014, año de su retiro de la vida artística) y la Medalla Yucatán (en el 2000).

Ha participado en más de 80 películas al lado de famosos actores de la época como Fernando Soler, Sara García, Silvia Derbez, Miroslava, Carmen Montejo y Libertad Lamarque. Es reconocida por películas como También de dolor se canta, Vagabunda, Mamá nos quita los novios, y Pablo y Carolina, entre otras.

La mayor parte de su filmografía tuvo lugar durante la época de oro del cine mexicano además de ser una excelente actriz, Irma Dorantes fue una gran cantante, interpretaba en sus películas y grababa canciones para Discos Peerless, Discos Orfeón y Discos Musart. Por los que obtuvo discos de oro y platino por sus interpretaciones de “Cuando no sé de ti”, “Pequeña”, “Ansiedad” y “La flor de la canela”.

Su trayectoria artística la realizo en la ciudad de México, a donde llegó muy pequeña (el mismo año que nació). A los cuatro años participo en un concurso en la XEW cantando canciones de Crí-Crí donde ganó y a los ocho inicia profesionalmente su carrera alternándola con sus estudios primarios, se presenta en Bellas Artes como conejita en la obra Crí-Crí y el Rey Bombón, al terminar la temporada su mamá la lleva al cine como “Extra”, participando en la película “Los Tres Huastecos” (en 1948) con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

A los 13 años Irma Dorantes interpretó una niña a la que el cura interpretado por Pedro Infante regaña por no tener edad para pintarse los labios; este fue el primer acercamiento entre los que más tarde contraerían matrimonio en la vida real, en 1953. Fruto de esa unión tuvieron a su hija: Irma Infante.

En 2017 escribió el libro “Así es nuestro amor” en el que da detalles de su vida al lado del gran ídolo del pueblo Pedro Infante.

Doña Irma, quien actualmente radica en Cuernavaca, Morelos, ha sido fundadora de Estancia Infantil junto con Dolores del Río y del Comité Rosa Mexicano, además de presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA.

Foto: (de internet)