Elvia Carrillo Puerto (“La  Monja Roja del Mayab”)

A la yucateca Elvia Carrillo Puerto se le reconoce como una gran revolucionaria socialista, y una feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, particularmente de las indígenas, de las campesinas mayas y las obreras mexicanas.

Conocida como la “Monja Roja del Mayab” por sus ideas socialistas, la lideresa feminista luchó por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres al promover ante el Congreso de la Unión una reforma al artículo 34 Constitucional para que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto, lo cual se lograría en 1958, después de décadas de lucha. También impulso los derechos sobre el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio.

Elvia Carrillo nació en Motul, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878. Hija Justiniano Carrillo Pasos  y de Adela Puerto Solís y hermana del que habría de ser gobernador del Estado, Felipe Carrillo Puerto, de 1922 a 1924.

En 1910,  cuando tenía 29 años de edad, participo en la rebelión de Valladolid originada por el “Plan de Dzelkoop” que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía del porfiriato henequenero encabezado por Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui. En aquel movimiento que después algunos llamaron la «Primera Chispa de la Revolución Mexicana», fueron conspiradores junto con ella: José E. Kantún, Crescencio Jiménez Borceguí, José Crisanto Chí, Víctor Montenegro, Claudio Alcocer, Miguel Ruz Ponce, Donato Bates, Atilano Albertos y su hermano Felipe Carrillo Puerto.

Fundadora de la primera Organización Femenina de Campesinas.

En 1912 Elvia Carrillo creó en el Estado la primera Organización Femenina de Campesinas, para procurar que éstas tuvieran los mismos derechos en la distribución de tierras que los hombres. En los años siguientes fundó un sinnúmero de ligas feministas, recopiló cientos de miles de firmas a favor de la legalización del voto femenino y tuvo entrevistas al respecto con todos los presidentes de la república hasta que en 1958, durante el periodo de Adolfo Ruiz Cortines, se le otorgó a la mujer el derecho de votar en elecciones presidenciales.

Dos personajes influyeron de manera directa en el pensamiento de la feminista yucateca. El sacerdote catalán anarquista Serafín García, y Rita Cetina, maestra que fundó la primera organización feminista de Yucatán: «La Siempreviva».

En la Revista Siempreviva, órgano de la asociación, Elvia aprendió de artículos escritos por Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Florence Wright, John Stuart Mill y su compañera Susan Anthony, Grimké y Victoria Woodhull la injusticia con la que las mujeres eran tratadas por los varones y la doble moral de la sociedad hacia ellas.

Durante la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto, Elvia se convirtió (en 1923) en una de las primeras mujeres mexicanas elegidas diputadas, postulada por el Partido Socialista del Sureste, que años atrás había ayudado a integrar. Sin embargo, tras el asesinato de su hermano, fue obligada a dimitir de su cargo. Recibió serias amenazas y es por ello, que se marchó a la Ciudad de México, donde continuaría con su lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Su labor política la llevó a fundar en 1927 la Liga Orientadora Socialista Femenina para dar atención a menores desamparados y madres solteras, la cual fue disuelta ante las quejas de mujeres que la consideraban inmoral.

En 1931 funda la Liga de Acción Femenina para luchar por los derechos políticos de las mujeres, que también desaparece (en 1938)

Elvia se casó a los 13 años con Vicente Pérez Mendiburo, con quien tuvo un hijo, Marcial Pérez Carrillo y enviudó 10 años más tarde, condición que le otorgo la mayoría de edad a los 23 años, en una época en que la edad de la emancipación de las mujeres solteras se alcanzaba hasta los 31.

Los presidentes Cárdenas y Ruiz Cortínez condecoraron a Elvia Carrillo Puerto, -quien falleciera el 15 de abril de 1968 en la ciudad de México- como veterana de la Revolución Mexicana, con la medalla de la Legión de Honor Mexicana.

De igual modo, el 15 de octubre de 2013 la Cámara de Senadores de México anunció el otorgamiento de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor de «defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país». Este reconocimiento se entrega anualmente, el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.