Motul

Ubicado en la región centro norte, a unos 40 km. al oriente de Mérida, la capital del estado, Motul, nombre del municipio y de su cabecera, (llamado así por el sacerdote maya Zac Mutul, su fundador), fue importante cuna de la civilización maya precolombina.

La población prehispánica perteneció al cacicazgo de los Pech. Posteriormente a la caída del gobierno central de Yucatán en Mayapan en los inicios de 1440, el Pech gobernó un reino regional llamado Cehpech con su capital en Motul.

Después de la conquista de Yucatán se asentó en Motul una encomienda, la de Don Francisco de Bracamonte, en 1581. El desarrollo de la región municipal comienza propiamente en 1821, cuando Yucatán se independiza de España y se da inicio a partir de 1850, a la gran industria henequenera siendo el municipio de Motul, hasta finales del siglo XX, una de las más importantes regiones productoras del agave.

Actividad Económica

Con el declive de la actividad henequenera se instaló en Motul  la primera maquiladora: Monty, del ramo textil, que vino a transformar el entorno laboral para los motuleños y de otros trabajadores de poblaciones aledañas, ya que cambiaron sus coas y demás instrumentos de labranza por las agujas, hilos y descosedores.

Adicionalmente a la confección de ropa, promovida por las maquiladoras, Motul tiene actualmente una actividad económica más diversificada contándose entre los sectores productivos que se desarrollan, la ganadería (bovinos), la citricultura, la horticultura y el turismo, entre otros.

Motul fue el lugar de nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, (1874‑1924) quien fue gobernador del Estado y un gran defensor de los derechos de los indígenas mayas, al promover durante su mandato reformas agrarias y derechos de los trabajadores.

Sitios de interés

Entre  los principales atractivos turísticos de Motul se encuentran: la casa museo donde nació el líder socialista y mártir del proletariado yucateco: Felipe Carrillo Puerto.

En la cabecera municipal hay un templo dedicado a San Juan Bautista, construido en el siglo XVII y otra iglesia donde se venera a la Virgen de la Asunción, que también data de la época colonial.

Los cascos de las haciendas llamadas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.

 

Los amantes del ecoturismo pueden visitar Sambula, un cenote de tipo cerrado –al interior de una gruta‑ donde para acceder al agua se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso salón iluminado con energía eléctrica. El agua es cristalina y el espejo de agua mide 30 metros de largo por unos 8 metros de ancho. La profundidad mínima es de 1 metro y máxima de 8 metros.

La virgen del Carmen patrona del municipio atrae a cientos de visitantes durante las tradicionales fiestas que en su honor se realizan cada año del 8 al 16 de julio.

Motul también es ampliamente conocido en varias regiones del país por su tradicional platillo de “huevos motuleños