Sara Poot Herrera

Sara Poot Herrera, investigadora y escritora nacida en 1949 en Mérida, Yucatán, es una de las más reconocidas especialistas en la obras de Sor Juana Inés de la Cruz. Sus trabajos de investigación en torno a la Décima musa son, entre otros, “Sor Juana y su mundo: una mirada actual”, “Los guardaditos de Sor Juana” y  la antología de estudios editada por el Colegio de México “Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando. Homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz”.

En “Los guardaditos de Sor Juana”, indaga en novedosas investigaciones acerca de la más destacada figura del México colonial. Su libro reúne trece ensayos en torno a una serie de cartas y ensayos que la investigadora caracteriza como «guardaditos» o escritos que la monja barroca no soltó para la circulación pública. Estas cartas y poesías, algunas todavía no atribuibles incontestablemente a Sor Juana, no salieron en las diversas ediciones de su obra que se hicieron antes y poco después de la muerte de la monja. Los textos individualmente representan capítulos de un drama sociopolítico y literario que, al publicarse en su mayoría entre 1995 y 1999, contribuyeron al desarrollo de tópicos críticos que iban surgiendo alrededor de nuevos hallazgos en el campo sorjuanino. El conjunto de estos artículos, ahora en forma de libro, deja ver con mayor claridad aún y una perspectiva global, la red de relaciones entre documentos y personajes que la investigadora destaca.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, Sara Poot es profesora investigadora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Desde 2016, la escritora mexicana ingreso oficialmente a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en una ceremonia realizada en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en la ciudad de México. Con esta distinción se reconoce la aportación de esta autora al mundo de las letras respaldada por su vasta producción literaria, así como su trabajo en la difusión de la cultura mexicana.

La Academia Mexicana de la Lengua ha contado entre sus miembros con destacados escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

Sara Poot obtuvo en 1969 el título de maestra en Educación Primaria en la Escuela Rural de Atequiza, Jalisco; en 1977 se licenció en Filosofía en la Universidad de Guadalajara, para después ingresar al Colegio de México donde obtuvo el título de doctora en Letras.

Es autora de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas y textos de creación, además de ser cofundadora y directora de UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program).

Otro de sus temas de investigación es la producción literaria de Juan José Arreola y de Juan Rulfo. Sara Poot fue asesora y coautora de los libros de texto gratuitos de educación primaria de los tres primeros grados. Ha escrito innumerables artículos y ensayos y actualmente es Directora del Programa de Investigación de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Santa Bárbara, en California, ciudad en la que radica. También ha impulsado al grupo internacional de investigadores denominado UC-Mexicanistas y pertenece al Grupo de Investigadores del Siglo de Oro (Griso).

En el año 2000 obtuvo el Premio Antonio Mediz Bolio que otorga el Instituto de Cultura de Yucatán, en 2008 la medalla Héctor Victoria Aguilar del Congreso del Estado, y en 2009 recibió la Medalla Yucatán que entrega el Gobierno del Estado. También recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos reconocimientos.

La doctora Sara Poot Herrera fue nombrada Mujer del Año en 1997 por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California).