Renán Irigoyen Rosado: primer cronista vitalicio de Mérida

Primer cronista vitalicio de la ciudad de Mérida, Renán Irigoyen Rosado dedicó parte de su vida, como periodista y escritor, al rescate de las tradiciones culturales e históricas tanto de la ciudad de Mérida como del estado de Yucatán.

Entre los más de 50 libros que escribió se encuentran: Los Sanjuanistas de Mérida; el Palacio Municipal de Mérida; Los antiguos carnavales de Mérida; La Mérida que vivió Eligio Ancona; Mérida: ciudad colonial; Mérida retrospectiva; Algunos aspectos de la conquista y fundación de Mérida; Leyendas de Mérida; Esencia del Folklore en Yucatán, La Hamaca media luna del sueño, La Constitución de Cádiz de 1812  y Ensayos Henequeneros.

Personaje ilustre del siglo XX, Irigoyen Rosado fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1936, y también presidente fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, creada el 28 de abril de 1977.

Nació el 30 de diciembre de 1914 en una casa del barrio de San Juan aunque su infancia la vivió en el barrio de Santiago ubicado en la parte poniente del Centro Histórico de esta urbe meridana. Sus primeros estudios los realizó en una modesta escuela de las señoritas Osorio, luego los continuó en la escuela de las señoritas Fuster ubicada en una casona de la calle 70. La educación primaria la realizó en la Escuela Hidalgo y los de bachillerato en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional del Sureste.

Se vinculó al periodismo en los años cuarenta a través del Diario del Sureste como reportero cuando era director de ese rotativo, ya extinto, el poeta Humberto Lara y Lara. Fue jefe de Información y Propaganda del Gobierno del Estado. Años después recibió el Premio Nacional de Ensayo Periodístico “Diego Arenas Guzmán”. De 1948 a 1957 se desempeñó como delegado de la Dirección de Alfabetización y Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública. Colaboró en el área cultural del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Como funcionario de la Universidad de Yucatán (UDY), Irigoyen Rosado ocupó en 1954 el cargo de Tesorero; en 1962 fue nombrado jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad y en ese año comenzó a integrar la fonoteca; en 1980 fue jefe de publicaciones de la UADY y posteriormente consejero editorial de la Revista universitaria.

En 1975 fue designado por el Cabildo cronista vitalicio de la Ciudad de Mérida. Fue socio fundador y presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Cronistas en 1976-1977, y presidente honorario vitalicio de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas desde 1977. Además fue miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala en 1981. Recibió la medalla Yucatán en 1973 y el 13 de septiembre de 1992 se le otorgó la medalla “Eligio Ancona”.

Renán Irigoyen Rosado disfruto de la amistad de otros escritores yucatecos de su época como Antonio Mediz Bolio, quien fue su padrino de bodas, Clemente López Trujillo,  Miguel Ángel Menéndez, Fernando Espejo Méndez, Juan Duch Colell y artistas como el escultor Enrique Gottdiener.

Colaboro junto con otros escritores en la elaboración de la enciclopedia Yucatán en el Tiempo, y en la segunda edición de la Enciclopedia Yucatanense con un ensayo sobre “la economía de Yucatán antes del auge henequenero”.

Falleció el 23 de octubre de 1994 en esta ciudad a los 79 años de edad.

(Elaborado con información del Centro Cultural ProHispen).