Hacienda Petcanché

La construcción de la Hacienda Petcanché data del siglo XVI siendo una de las cuatro primeras estancias ganaderas del Estado según el documental «Haciendas de Yucatán, Crónicas de un Renacimiento”.

Parte de la arquitectura de esta época se conserva gracias a que los hacendados yucatecos, en vez de demoler lo que había y construir en su lugar, refuncionalizaban sus antiguas haciendas y agregaban algunas nuevas instalaciones, adaptándolas a las necesidades que les requería el cultivo del Henequén.

Uno de sus primeros propietarios fue el Sr. Gregorio R. Cantón, quien en diciembre de 1910 lo adquirió a Ignacio Bozada. La capilla de la hacienda pertenecía a la diócesis de Yucatán, y albergó durante varios años los despojos mortales de dos de ilustres obispos yucatecos: Don Leandro Rodríguez de la Gala y Don Crescencio Carrillo y Ancona, los que debido a la expresa prohibición que las leyes de Reforma señalaban en materia de cementerios, no habría sido posible sepultar en la cripta de los obispos de la Catedral, como era costumbre para los ministros de la iglesia yucateca con esa alta investidura en el culto católico.

Durante el gobierno del general Salvador Alvarado (febrero de 1915 a enero de 1918) se expropia una parte de la hacienda para formar la colonia Jesús Carranza. En 1932 le privaron de 24 hectáreas más para dotar de ejidos al pueblo de Itzimna, y en 1980 se expropia otra parte para formar el fraccionamiento Polígono 108.

En 1935 el tamaño de la hacienda era de 448 hectáreas e incluía lo que es ahora una  pequeña parte de la colonia Nueva Alemán, San Juan Grande, San Nicolás, San Esteban y Zacatal. Ese año, su entonces propietaria, Sra. Teófila Sierra de G. Cantón, dividía la heredad entre sus dos hijos, Gregorio y Lilia.

En 1956, la hacienda paso a ser propiedad únicamente de la segunda, quien se la vendió en 1958 al Sr. Omar Díaz y Díaz.

El 22 de julio de 1997 la casona de Petcanché fue declarada patrimonio de la ciudad.

En la actualidad la Hacienda Petcanché se encuentra totalmente remodelada, y se renta para eventos sociales.

Cuenta con dos salones con A/C con capacidad para 50 y 80 personas, dos terrazas para 150 personas c/u, y  un jardín con capacidad para 600 personas, con iluminación, baños de lujo, área de cocina, una habitación para el cliente durante el evento, valet parking, personal de seguridad y un encargado por parte de la Hacienda.

Petcanché conserva su mobiliario de la época, lo que permite ofrecer en sus eventos la magia y esplendor de antaño.

Se encuentra ubicada en la calle 20 No. 424 x 35 colonia Nueva Alemán, en contra esquina del cohete. Teléfono  01 (999) 927 35 35.