Izamal («Rocio del Cielo»)

A la ciudad colonial de Izamal, del vocablo maya Itzmal: «Rocío del Cielo» se le conoce también como «la ciudad de las tres culturas», pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Otra de sus denominaciones es la «Ciudad de los Cerros» por sus vestigios mayas, los cuales se encuentran cubiertos por vegetación y no han sido completamente descubiertos por lo que dan la apariencia de ser cerros.

Epoca precolombina

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a. C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d. C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella.

La ciudad prehispánica estuvo ocupada aproximadamente desde el año 300 antes de nuestra era, hasta muy cerca del momento de la conquista española, pues en las crónicas de fray Diego de Landa ya se relata la grandeza de sus edificios. Actualmente, el edificio más importante es el templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, que destaca por su altura. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná

Epoca Colonial

Después de la conquista española de Yucatán, los conquistadores establecen el régimen de encomienda en el pueblo de Izamal entre los años 1543 y 1549, mismo que perduró durante toda la época colonial. En el siglo XVI los conquistadores españoles construyeron un templo cristiano encima de una gran pirámide, así como un convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua.

Epoca Contemporánea

Declarada la independencia de Yucatán en 1840 y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana en 1848, Izamal que había sido elevada a villa en 1823 se erige en cabecera de la provincia de la Costa que, posteriormente, se convierte en la provincia de Izamal. El 4 de diciembre de 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta el 13 de agosto de 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de  ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta el 1 de diciembre de 1981 en que recupero su título de ciudad, que hasta hoy conserva.

Completado en 1561, el atrio cerrado del conjunto conventual con sus 75 arcos que forman un corredor impresionante que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados, es el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro.

En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa para los indígenas americanos en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. En la misma ceremonia corono la imagen de la virgen de Izamal y desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

La bandera de Yucatán, diseñada durante la efímera secesión de Yucatán de territorio mexicano relaciona directamente a Izamal ya que cada una de las cinco estrellas representaba a los cinco provincias en que se dividía Yucatán, por decreto se aceptó el 30 de noviembre de 1840, a saber las provincias son: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche. Esta división político-administrativa ya no tiene vigencia en la actualidad. La bandera además consta de un campo verde con cinco estrellas y dos franjas horizontales rojas, teniendo en la parte central una barra blanca.

 

Actividad economica

El municipio tuvo hasta hace algunos años como actividad económica preponderante la agricultura, particularmente la relativa al henequén y a la agroindustria henequenera y la ganadería. También han destacado como actividades principales las artesanías y la confección de ropa. En los últimos años se ha desarrollado de manera intensa la actividad turística, muy especialmente en torno a su cabecera municipal que es ya un destino importante regionalmente por sus vestigios arqueológicos, por sus monumentos coloniales y por estar situada convenientemente entre Chichén Itzá que recibe un importante flujo turístico (75 km.) y Mérida, la capital del Estado de Yucatán (65 km.).

Desde el 2001, a Izamal le fue asignada, por la Secretaria de Turismo la denominación de “Pueblo Mágico”, para fines de promoción turística.

Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, la población de Izamal tenía 16,195 habitantes.