Opichen («Anona del pozo»)

El nombre del municipio, Opichén, significa en lengua maya «anona del pozo». Deriva de los vocablos «op» que significa anona y «chen»,que significa pozo, ya que en el centro del pueblo existe un pozo antiguo y se dice que en tiempos remotos junto a este pozo se encontraba un árbol de la fruta conocida en lengua maya como op», considerando que opi, en maya es el nombre de la fruta que en español se llama anona (parecida al zaramullo, chirimoya, o a la guanábana)y chen» significa pozo, se dice que de ahí el nombre de Opichén, (anona del pozo).

El municipio de Opichén limita al norte con el municipio de Kopomá y con Maxcanú; al sur con el Estado de Campeche particularmente con el municipio de Calkiní, al este con Muna; al oeste también con el municipio de Maxcanú y con el municipio de Halachó.

Opichén “anona del pozo”, perteneció al cacicazgo Maní de Tutul Xiú en la época prehispánica.

En la época colonial, bajo el régimen de la encomienda, estuvo a cargo de Íñigo de Sugasti en 1607; Pedro de Santo Domingo Campos y Diego Hidalgo Bravo en 1639; Juan Esteban de Aguilar en 1652 y Ana de Vaneda Villegas en 1705.

En 1825, al lograr Yucatán su independencia de España, fue Opichén pueblo del partido del Camino Real Bajo.

Actividad económica

La actividad económica municipal se basa principalmente en la agricultura y el comercio, especialmente en la siembra de maíz, frijol, ibes (frijol blanco)y otras variedades de leguminosas, cacahuate, chile, hortalizas, jícama, variedades de calabaza de cuya semilla se extrae la pepita(semilla molida) para los tradicionales papadzules (comida típica de Yucatán), sandías, naranja dulce, varios cítricos, árboles frutales. Hay actividad pecuaria: la crianza de ganado bovino, hay varias granjas avícolas y también actividad apícola para la producción de miel y cera.

Atractivos turísticos

El turismo es también una actividad importante para el municipio por la presencia de varios yacimientos mayas y porque Opichén está enclavado en la llamada zona Puuc que atrae numerosos visitantes interesados en la arqueología. Las grutas de Calcehtoc de gran belleza natural, que están en el municipio, son también frecuentadas por muchos turistas.

 

El nombre de Calcehtok, significa “Garganta de venado de pedernal” y se sabe que los habitantes le pusieron este nombre en recuerdo a una piedra labrada en forma de cabeza de venado hallada durante los trabajos para construir un pozo cerca de las grutas.

En dichas grutas se pueden observar bóvedas de hasta 30 mts. donde se aprecian estalactitas y estalagmitas entre diversas formas calcáreas, que hacen un sistema complicado de túneles y pasadizos.

En su interior se ha encontrado cerámica maya, huesos humanos y de venado, platos rojos, ollas rayadas, molcajetes, puntas de flecha y haltunes, que son estructuras construidas por los mayas para contener agua.

Tiene una extensión de 5 km. en los que se puede recorrer sus túneles angostos, escalar con cuerdas, resbalar entre zonas oscuras y lodosas, y observar las maravillas naturales y tesoros de cerámica maya que guardan.

Opichen cuenta también con monumentos históricos como el templo de San Bartolomé y la capilla de la Mejorada, ambos edificados durante el siglo XVIII.

Existen varias “aguadas” u ojos de agua al norte de Opichen, donde los visitantes pueden refrescarse en sus claras aguas y disfrutar de los paisajes de flora y fauna de la región.

Cada año, del 8 al 12 de junio, los habitantes realizan fiestas populares en honor a San Bernabé y en los últimos días del mes de agosto hacen lo propio para venerar a  San Bartolo.

En ambos casos se hacen procesiones y la tradicional vaquería.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el 2010, Opichen tenía 6,285 habitantes.