Sinanche («Arbol de alacrán»)

El nombre del municipio, Sinanché, significa en lengua maya árbol de alacrán o árbol con alacranes.

Está ubicado en la denominada zona henequenera del estado y su territorio se caracterizó por una alta productividad en el cultivo del henequén. Estuvo dotado de una planta desfibradora y hasta la fecha conserva algunas superficies sembradas del agave.

Sinanché, colinda al norte con el Golfo de México, al sur con Cansahcab y Motul, al oriente con Yobain, y al occidente con Telchac Pueblo.

 Perteneció a la antigua provincia de Ceh Pech

Antes de la llegada de los españoles la región en que se ubica el municipio de Sinanché formaba parte de la antigua provincia de Ceh Pech

Declarada la Independencia de Yucatán y su incorporación al resto de México, Sinanché pasa a formar parte del Partido de la Costa, cuya cabecera era Izamal.

En 1846 Sinanché se agrega al Partido de Motul,

En 1918 se decreta la formación del municipio libre de Sinanché.

Sinanché, es municipio costero y cuenta con una extensión territorial de 131.57 kilómetros. Su clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano.

 

El puerto de San Crisanto es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio que además de sus bellas playas, cuenta con amplia zona de manglares y afluentes naturales de agua conocidos como “ojos de agua”.

Ubicado a 52 kilómetros al este del puerto de Progreso, San Crisanto se distingue por su abundante producción de cocos lo que le ha merecido ser sede del Festival Anual del Coco, donde este fruto es ofrecido en varios postres hechos por productores locales.

Otro de los atractivos del municipio es el templo católico de San Buenaventura que data del siglo XVII.

El 14 de julio se celebran las fiestas tradicionales en honor a San Buenaventura con procesiones, corridas de toros y vaquerías.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, del 2010, este municipio tenía 3,126 habitantes.