Tekax («alli donde esta el monte»)

El municipio de Tekax marca el límite sur del estado de Yucatán, dándose en su extremo el denominado punto Put, que es la mojonera limítrofe de las tres entidades federativas que integran la península de Yucatán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, punto que ha sido tema de controversias jurídicas a lo largo de la historia en el último siglo, a partir de que se separaron los territorios que antes, hasta mediados del siglo XIX, era una sola entidad político administrativa: Yucatán.

Tekax, proviene de los vocablos mayas kaax que significa monte, y ti, allí, lugar, “allí donde está el monte”.

Colinda al norte con el municipio de Teabo, al sur con el Estado de Campeche particularmente con el municipio de Hopelchén al sureste con el Estado de Quintana Roo específicamente con el municipio de José María Morelos, al este con los municipios de Tzucacab y Tixméhuac y al oeste con Akil y Oxkutzcab.

La región correspondiente al actual municipio de Tekax, se considera ocupada desde la época precolombina cuando inició el desarrollo de la cultura maya en la zona Puuc.

Los xiues, caudillos de la sublevación que desintegró la coalición de Mayapan, bajaron de la sierrita del sur y al fundar el pueblo de Maní erigieron otros pueblos tributarios de éste, entre los cuales se encontraban Kax, construido en las faldas de la referida sierrita. Todo el conjunto integraba el cacicazgo de Tutul Xiu con sede principal en Maní.

Cronología de principales hechos históricos

1558: Tekax recibió la visita del Comisario General de la Nueva España apenas terminadas las hostilidades que dieron fin a la guerra de conquista de Yucatán.

1809: Se convirtió en cabecera de la sub-delegación de intendencia de Yucatán.

1823: Se le concedió el título de Villa.

1825: Pasó a ser cabecera del partido de la Sierra Alta.

1841: Obtuvo el título de Ciudad.

1848: Miguel Barbachano toma posesión del gobierno de Yucatán iniciada la guerra de Castas, ante el cabildo de este municipio.

1887: nace en este municipio Ricardo Palmerín, apreciado compositor de música vernácula, autor de la música de Peregrina, canción que el caudillo Felipe Carrillo Puerto dedica a Alma Reed.

1922: Se derogaron los decretos que le concedieron los títulos de Ciudad y Villa y se vuelve a la categoría de Pueblo.

1928: Por decreto, el pueblo de Tekax se llamó Ciudad Obregón.

1930: Se abrogó el anterior decreto y se le designa con el nombre de Tekax de Álvaro Obregón.

Chacmultun.

Tekax se encuentra dentro de la región conocida como Ruta Puuc, rodeada de cerros y entre sus principales atractivos turísticos están las grutas que para los mayas eran las puertas al inframundo. Las grutas chocantes, gruta ixmaa it y gruta Yaxnic, son solo algunas de ellas.

Chacmultun “montones hechos de piedra roja”

Cuenta con vestigios arqueológicos como los de Chacmultun, que en lengua maya significa “montones hechos de piedra roja. Las ruinas fueron descubiertas en 1970 por el explorador austriaco Toebert Maler.

Otros sitios arqueológicos de importancia son: Canahaltun, Chunmul, Xkichmook, Chacchob y Chunconab.

En el municipio de Tekax puede encontrarse edificios coloniales de gran interés para visitar como la parroquia de «San Juan Bautista», la ermita de San Diego (construida en la parte superior de un montículo de piedras tomada de edificaciones mayas) y la Capilla del Padre Eterno.

Fiestas populares:

Del 18 al 22 de abril, los tekaxeños festejan la fiesta de la primavera.

Del 8 de mayo al 1º de junio, festejan a San Bartolomé y se hacen rosarios, misas, procesiones y vaquerías en la localidad de Pencuyut.

Del 8 al 13 de noviembre, se festeja a San Diego de Alcalá.

Del 8 al 15 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe.