Telchac Puerto

Agua o lluvia necesaria, por derivarse de las voces Tel, contracción de teel, indispensable o necesario y chac, contracción de chaac, lluvia o agua. También se acepta «Raíces largas y extendidas del mangle».

Historia

Sobre su fundación no hay datos exactos; aunque surge a partir de la conquista.

Su evolución comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, Telchac Puerto paso a formar parte del partido de la Costa con cabecera en Izamal.

En 1843, Telchac fue el lugar donde el coronel Peña y Barragán desembarcó para vencer la resistencia de los defensores de Campeche, toda vez que las fuerzas centralistas no habían podido hacerlo.

En 1927, Telchac Puerto, perteneciente a la jurisdicción municipal de Telchac Pueblo, del Departamento de Motul, se erigió en municipio libre.

En 1932, toda vez que los dos municipios se denominaban Telchac, para evitar confusiones se añadieron a sus nombres los normativos de Pueblo y Puerto, quedando uno como Telchac Pueblo y otro como Telchac Puerto.

El 7 de julio de ese mismo año el punto ubicado en el norte de la Costa, denominado «Miramar», pasa a formar parte del municipio.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: Existe una capilla dedicada a San Juan de Dios que fue construida en la época colonial.

Arqueológicos: Xcambó y Misnay

Museos: El municipio cuenta con un Centro Cultural para el esparcimiento de los jóvenes y del resto de la población. En este Centro se realizan presentaciones artísticas de los pobladores.

Fiestas populares

Del 29 de septiembre al 4 de octubre se lleva a cabo la fiesta en honor a San Francisco de Asís.

Población

Tiene 1,726 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Telchac Puerto. Además de la cabecera, en el municipio existen localidades como son: Boxactún, San Juan, Santa Elena y Santa Bárbara.