Conchi León (actriz y dramaturga)

Concepción León Mora, nació en Mérida Yucatán, en diciembre de 1973. Actriz y dramaturga, Diplomada en Dirección de Teatro para Niños, literatura, protocolo, periodismo y dramaturgia. En noviembre de 2002 realiza una lectura de su obra Las Creyentes en la II Reunión de la W.P.I. en Manila, Filipinas. Su obra Mestiza Power se vuelve un referente en el teatro mexicano.

  • Miembro del sistema nacional de creadores de arte. Conaculta-Fonca.
  • Diplomada en periodismo, dirección de teatro para niños y dramaturgia.
  • Es investigadora de la Secretaría de la cultura y las artes de Yucatán.
  • Fundadora de la compañía municipal de teatro de Acapulco.

Sus obras están publicadas por la U.N.A.M.: Paso de gato, Tierra adentro, El Centro Dramático Nacional de Madrid, El milagro y el Instituto nacional de teatro en Argentina.

Becas: PECDA Creadores con trayectoria, Residencias artísticas 2012 F.O.N.C.A (New York).

Su obra más representativa: “Mestiza Power“ es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila las obras más representativas del teatro mexicano en los últimos veinte años, está traducida al inglés por The Lark Play Development Center, y se ha presentado en: XXVI Muestra Nacional de Teatro, Festival de Teatro Nuevo León 2006, III Encuentro Internacional de las Artes Escénicas México, Festival “Otras Latitudes”, XXI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, VI Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México, Sor Juana Festival (Chicago), Smithsonian National Museam of the American Indian (Washington), New World Theater (Massachussets), IV Festival Internacional de Teatro UCSUR (Perú), Cornell University (Ithaca, Nueva York), Lark Development Center (Nueva York), Goodman theatre (Chicago).

En 2011 recibe un reconocimiento del gobierno del estado de Yucatán, por las quinientas representaciones de “Mestiza Power”. Es seleccionada por la Royal Court de Londres para participar en el II Seminario de dramaturgia impartido en la ciudad de México. Desarrolla proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, niños en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social en el CERESO de Mérida.

En 2011 dirige el IX Ciclo del programa nacional de teatro escolar con su obra “Piedra de lluvia” misma que participa en el XXXVIII festival internacional de títeres “Mireya Cueto”, en el festival de teatro Wilberto Cantón y en el Programa Nacional de teatro escolar del Distrito Federal.

En 2011, recibe un reconocimiento por la Comisión de los derechos humanos de Yucatán, por su labor social a través del teatro. Es invitada a participar en el Ciclo “Una mirada al mundo” en el Centro Dramático Nacional de Madrid, donde se lee su obra “Todo lo que encontré en el agua”. Participa en la VII y IX Muestra nacional de la joven dramaturgia, en la IX y XI Semana internacional de la dramaturgia contemporánea, en eI IX y XI Festival internacional de cabaret y en el primer ciclo de teatro de los estados del teatro “El Milagro”. “Santificarás las fiestas” de su autoría, se estrena en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en 2009 y se estrenará en México el 11 de Septiembre de 2014, bajo la dirección de Boris Schoemann.

Colabora con la compañía “Teatro de Ciertos Habitantes” con la dramaturgia de la obra: “Todavía…siempre”. Un monólogo interpretado por la icónica actriz Tara Parra y que ha tenido presencia en importantes festivales nacionales, culminando su temporada en el festival de teatro de Tárrega. Escribe en colaboración con Antonio Zúñiga “Memorias de dos hijos caracol” obra que habla sobre la migración y que se presentó en Texas en 2013.