Javier ‘Candelita’ Várguez (boxeador)

Javier «Candelita» Várguez Martínez, quien es sobrino del ex doble campeón mundial Freddie “Chato” Castillo, es un boxeador meridano actualmente en el retiro

Su primera pelea profesional la realizó en Tenosique, Tabasco, derrotando por nócaut en un episodio a “Maravilla Pínder”, púgil originario de Pichucalco, Chiapas, en combate celebrado el 28 de noviembre de 1981.

Ganó el cinto minimosca del país derrotando por nócaut técnico en seis raunds al difícil zurdo Jorge Cano, en Mérida el 17 de diciembre de 1988; la primera defensa la realizó aquí derrotando por nócaut técnico en 12 episodios a Santiago Méndez el 18 de febrero de 1989.

Fue precisamente el choluleño Méndez quien en una revancha le arrebató el cetro minimosca de México, al vencerlo por puntos en el Polifórum Zamná el 9 de diciembre de 1989.

A lo largo de su carrera ganó 41 combates (31 por KO), perdió 26 (4 por KO) y empató 1. Dos veces disputó un cetro mundial, primero al mexicano-estadunidense Michael Carbajal, en Las Vegas, el 17 de marzo de 1991, por el fajín minimosca de la FIB, perdiendo por cerrada decisión, y luego ante “Finito” López, el 12 de noviembre de 1994, en la capital del país, por el cetro paja del CMB.

Javier sufrió cuatro derrotas consecutivas, la última ante Alex Baba, ante quien cayó por nócaut en tres episodios el 11 de agosto de 2001.