Fernando Várguez ‘Candelita II’ (boxeador)

Fernando Várguez Martínez “Candelita II” protagonizó grandes peleas tanto en Yucatán como fuera del estado.

Actualmente retirado y sin dinero, sólo vio bolsas raquíticas a pesar de que se enfrentó a lo mejor del boxeo nacional, se desempeña por las noches como tablajero en el rastro y durante el día se le ve por las calles de Mérida vendiendo merengues y mazapanes.

Según declara él mismo, corrió con mala suerte en su carrera de púgil, puesto que nunca ganó un sueldo decoroso. Actualmente tiene una lesión en el ojo que se hizo trabajando en el rastro meridano.

Lo utilizaron de “apagafuegos” (emergente), ya que lo mismo peleaba en minimosca, mosca o gallo y, nunca se rajó enfrentando a contrincantes como el chiapaneco Víctor Manuel “Rústico” Rabanales, quien más tarde fue campeón gallo del CMB; asimismo se enfrentó dos veces con el “Expreso de Cholul” Santiago Méndez Gamboa, y con Marco Antonio “Chino” Benítez, quienes fueran monarcas nacionales.

Su primera pelea profesional fue el 23 de marzo de 1983 venciendo por nócaut técnico en tres raunds a Carlos Medina y su último combate fue en Villahemosa, Tabasco, derrotando por puntos a Gregorio Campos el 16 de febrero de 1990.

Ahora, en un improvisado gimnasio que tiene en su casa, en el fraccionamiento Nora Quintana, se dedica a entrenar jóvenes que quieren incursionar en el deporte de los puños. Los aconseja y entrena para que sean hombres de bien para que a la par del boxeo tambien le den un espacio a los estudios y puedan protegerse con un título profesional por si no logran sobresalir en el boxeo.

Fernando Várguez Martínez es sobrino del ex dos veces campeón del mundo Freddie “Chato” Castillo, y hermano de Javier «Candelita» Várguez.