Instituto Tecnológico de Mérida (historia)

En la cuarta década del pasado siglo, nuestro país inicia una transformación originada por el paso de una economía basada en la agricultura, a la de un desarrollo industrial generado por los avances de la tecnología moderna.

Pero lo anterior no hubiera sido factible sin un cambio en las estructuras y programas educativos acordes a las necesidades de un nuevo modelo industrial, y es así como a la Sombra del Instituto Politécnico Nacional, bajo su mano rectora, se crean los primeros Institutos Tecnológicos Regionales con la mística de formar profesionales que contribuyeran al desarrollo de la planta productiva en provincia y por ende en todo el contorno del territorio nacional.

Yucatán en su afán integrador y buscando suplir las carencias derivadas de una economía basada en el monocultivo que empezaba a sentir los impactos de la competencia extranjera, no podía sustraerse a este movimiento innovador, y con el carácter emprendedor y visionario de sus hijos, inicia las gestiones en el año de 1953, para que se creara un tecnológico semejante a los que ya estaban funcionando en otras entidades federativas.

En esta empresa que se iniciara bajo el mandato del gobierno del Prof. Víctor Mena Palomo, se involucraron organismos relacionados directamente con la tarea educativa tales como la Dirección Federal de Educación y el Departamento de Educación Pública del Estado, cuyos titulares, los C.C. Profesores, Pastor Ramírez Coello y Hernán Morales Medina, respectivamente, fueron decisivos promotores, que en conjunción de esfuerzos con personajes del medio cultural y de la iniciativa privada dieron inicio a la realización del citado proyecto. Esta labor de gestoría fue ampliamente respaldada por el Gobierno Federal, presidido por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Adolfo López Mateos a través del C. Secretario de Educación Pública, doctor Jaime Torres Bodet.

La acción combinada de las autoridades y organismos mencionados, dio como resultado que, después de los naturales contratiempos que conlleva la creación de una obra de tal magnitud, y siendo Gobernador Constitucional del Estado D. Agustín Franco Aguilar, iniciara las labores el instituto Tecnológico de Mérida en el mes de septiembre de 1961, en modestas instalaciones construidas en terrenos cedidos por el ejido de Chuburná de Hidalgo, frente al pueblo del mismo nombre del Municipio de Mérida. Su sostenimiento operativo se realizó mediante un convenio tripartito signado por el Gobierno Federal, del Estado y la Iniciativa Privada.

En aquel ya lejano septiembre, en sencilla ceremonia, pero de gran relevancia histórica, se iniciaron los cursos con una planta de personal directivo, docente, administrativo y manual conformada por 57 elementos, encabezada por Rafael Rosado Aragón y Ricardo Aguilar Gómez en quienes recayó la responsabilidad de dirigir a la naciente institución educativa como Director y Subdirector respectivamente. Para la atención de sus primeros 410 alumnos distribuidos en cinco ciclos de enseñanza; Secundaria Técnica, Preparación Técnica para Trabajadores, Subprofesional, Vocacional de Ingeniería y Profesional de Ingeniería Industrial, se contaba con una infraestructura compuesta de oficinas administrativas, diez aulas, tres salones de dibujo, una nave para laboratorios de Biología, Física y Química, así como otra para los talleres de fundición, ajuste de banco y máquinas herramientas, soldadura y forja, máquinas de combustión interna, electricidad y preparación y conservación de productos alimenticios.

Después de cuatro meses de funcionamiento, y en visita que hiciera al Estado el Lic. Adolfo López Mateos, en aquel entonces presidente del país, inauguró oficialmente el Instituto en brillante ceremonia efectuada el 18 de enero de 1962, acompañado del Sr. Dr. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, Sr. Ing. Víctor Bravo Ahuja, Subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior, Sr. Ing. Alejandro Guillot S., Director General de Enseñanza Tecnológica, Industrial y Comercial y distinguidas personalidades del medio cultural, económico, social y político de nuestro Estado.
Al cumplirse 55 años de su fundación, el Instituto Tecnológico de Mérida se ha dedicado a formar profesionales de toda la región y que hoy laboran a todo lo ancho del país, contribuyendo a su desarrollo; así mismo se practica la investigación enfocándola a la búsqueda de soluciones a los problemas de los sectores públicos y privados de la región; el área de Gestión Tecnológica y Vinculación está en una búsqueda constante de convenios con los sectores que lleven beneficios para ambos, la práctica de actividades de extensionismo, el deporte y la cultura son actividades en beneficio de nuestra comunidad.

El Tecnológico Nacional de México es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con autonomía técnica, académica y de gestión, creado por Decreto Presidencial el 23 de julio de 2014; este organismo aglutinó, en virtud al citado decreto a todos los Institutos Tecnológicos de la República Mexicana, tanto federales como a los descentralizados, al igual que a los Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) y centros de investigación y desarrollo tecnológico.

El ITM cuenta con una prestigiada trayectoria académica, siendo una Institución sólida, provista con recursos, capacidades y competencias de alto nivel, orientada a la formación integral de los estudiantes, para hacer de ellos profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación del conocimiento, con una cultura amplia, habilidades y competencias suficientes para solucionar problemas, pensamiento crítico, sentido ético, actitud emprendedora, capacidad creadora y de innovación, preparados para incorporar los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo de los sectores que conforman el entorno estatal y regional.

En total concordancia con las metas, objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en los documentos rectores de la Educación Superior Tecnológica, como son el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Tecnológico Nacional de México 2013-2018, el Instituto Tecnológico de Mérida ha incorporado en su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo, las prioridades nacionales y regionales, articulándolas a sus planes, programas y proyectos de trabajo, enfocados al logro de la Meta Nacional de forjar un México con Educación de Calidad.

El ITM tiene el firme compromiso de impulsar el modelo de educación dual, enfocado no solo a facilitar y propiciar el aprendizaje académico, sino también a vincular al estudiante con la vida laboral y a los procesos productivos de las empresas, bajo la supervisión académica de su profesorado y la coordinación profesional del personal activo de las empresas.

Nuestra oferta educativa actual se integra de 12 programas de licenciatura, 4 de maestría y 1 de doctorado, a través de los cuales ofrecemos a la sociedad yucateca servicios educativos de alta calidad y pertinencia.

Actualmente cuenta con una matrícula de 5,750 estudiantes, considerando todos sus programas académicos de licenciatura y posgrado; garantizamos una educación tecnológica de alta calidad, a través de un esfuerzo continuo para mantener nuestros programas de licenciatura acreditables reconocidos como de buena calidad por organismos evaluadores externos; de igual forma, se impulsa la incorporación de los programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.

La alta calificación de nuestra planta docente, es potenciada con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de nuestro Proceso Educativo bajo la Norma ISO 9001:2008; operamos con pleno respeto al medio ambiente, lo cual se evidencia por la certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004, siendo también un rasgo distintivo, la promoción de la inclusión y equidad de género en toda nuestra órbita de actuación.