Kanasín

Es el municipio mas cercano a Mérida incluso con colonias que mucha gente piensa que pertenecen a la capital yucateca por estar antes del periférico, considerado el cinturón limítrofe entre ambas poblaciones.

Podría interpretarse como «Tu tesas fuertemente», por derivarse de las voces, Kan contracción de Kann, fuerte, recio; A, tu y Zin, tesar o tender.

La población de Kanasín, cabecera del municipio del mismo nombre, no tiene fecha exacta de fundación, aunque surge a partir de la conquista.

Después de la conquista la población permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se puede mencionar: Francisco de Sosa, con 209 indios a su cargo; Josefa Díaz Bolio, con 211 indios; la madre Sor María Josefa, con 155 indios.

Su desarrollo empieza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, Kanasín pasa a formar parte del partido de Mérida, quedando esta última como cabecera.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: Existe un templo dedicado a San José, construido en el siglo XVII, ubicado en la cabecera; las ex haciendas Teya y Tecoh.

Fiestas populares

El 8 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción; del 29 de enero al 2 de febrero, fiesta a la Virgen de la Candelaria; en marzo, Carnaval popular.

Población

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Kanasín tiene 78 mil 709 habitantes.

La cabecera del municipio es Kanasín. Dentro de su jurisdicción quedan comprendidas, además, cuatro localidades: Mulchechén, San Antonio Tehuitz, San Pedro Nohpat, Teya, San Antonio Xiol y Hacienda Habal.