José Agustín Monsreal Interian

Escritor, cuentista, poeta y narrador, José Agustín Monsreal Interian, se inició simultáneamente en el cuento y en la poesía pues en 1979 publicó su poema “Punto de fuga” (Cuadernos de Estraza) y en 1978, el cuento “Los ángeles enfermos” (Editorial Joaquín Mortiz) que le otorgó el Premio Nacional en esa especialidad, en San Luis Potosí.

Además de impartir talleres literarios, ha sido colaborador de distintos suplementos culturales y revistas y ha sido columnista del diario Excélsior.

Monsreal interian nació en Mérida Yucatán, el 25 de septiembre de 1941 y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Además, ha sido cofundador y también codirector junto con Ricardo Díaz Muñoz de las ediciones La vida y La Bolsa, editor de Escénica, miembro del consejo de redacción de El Cuento y coordinador de talleres tanto de cuento como de novela.

El origen de su ejercicio literario surgió durante 1970 al publicar en el volumen colectivo “22 cuentos 4 autores”. En ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Cuento patrocinado por el entonces Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJM). Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1971-72). Más tarde en 1978, con el libro Canción de amor al revés llegó a colocarse como finalista en el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes y ese mismo año, recibió el Premio Nacional del Cuento de San Luis Potosí Con la obra Los ángeles enfermos.

Aunque en 1980, el escritor yucateco apareció nuevamente en la escena poética con su obra: “Canción de amor al revés (La Bolsa y la Vida Ediciones), actualmente se le considera un cuentista de tiempo completo y uno de los más importantes del país, en esa especialidad.

Entre los premios y reconocimientos que ha cosechado por su trabajo literario se encuentran: Premio Nacional de Poesía Punto de Partida (1980); Premio Nacional de Periodismo por su columna Tachas en Excélsior (1982); Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio con el libro La banda de los enanos calvos (1987); en 2010 fue Invitado especial en la 3ª. Jornada de Microrrelato de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina; en el 2011, El instituto Cultural de Yucatán  le rindió homenaje por sus 70 años de vida y 40 de escritor; en 2013 le fue dedicado el Otoño Cultural como homenaje por su trayectoria literaria por parte de la Secretaria de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán.

Además, el ilustre yucateco ha sido premiado con la medalla Yucatán, edición 1999; y con la medalla “Héctor Victoria Aguilar” en 2009.

Desde el año de 1995, en Mérida, Yucatán se instituyó de carácter bienal el Premio Nacional de Cuento Corto que lleva su nombre.

Otros libros de cuentos importantes de Monsreal Interian son: “Cazadores de fantasmas” (1982). Ed. Práctica de vuelo; “Sueños de segunda mano” (1983). Ed. Folios; “Pájaros de la misma sombra”(1987). Ed. Océano; “La banda de los enanos calvos” (1987). Ed. Lecturas Mexicanas No. 83; “Lugares en el abismo” (1993) Ed. García y Valadés; e “Infierno para dos” (1996). Textos de Difusión Cultural, Serie Rayuela, UNAM.

Referencia: Wikipedia, foto (internet).