Suma de Hidalgo

El municipio de Suma de Hidalgo se localiza en la zona central del estado de Yucatán. Colinda territorialmente al norte con el municipio de Cansahcab, al sur con Tekantó y Bokobá, al este con Teya y una vez más con Cansahcab y al oeste con el municipio de Motul. El municipio de Suma de Hidalgo presenta una extensión territorial total de 39.60 kilómetros cuadrados. En cuanto a su altitud, ésta es variable pero en datos generales se sitúa a una altura promedio de 8 metros sobre el nivel del mar.

La población de Suma (que en lengua maya significa: agua donde está el vegetal suum) no tiene la fecha exacta de fundación. Después de la conquista, permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las cuales se puede mencionar la de Don Baltazar Alfonso Enríquez Amaya, con 242 indios a su cargo en 1700; y la de Doña Juana Delgado y la Piedra, con 321 indios bajo su custodia en 1721.

Municipio libre en 1921.

La evolución de la población empieza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española. En 1921, Suma se erige en municipio libre. El 23 de julio de 1934, la finca rústica denominada «San Nicolás» pasa a formar parte del municipio. En 1940, de las localidades del municipio, solamente la que lleva el mismo nombre tiene categoría de Pueblo.

Hacienda Kininche.

Suma de Hidalgo cuenta con 5 localidades, de las cuales las más importantes son:

  • Suma (Cabecera Municipal)
  • San Nicolás
  • Kininche.

En la comisaría de Kininche se encuentra ubicada la ex hacienda henequenera del mismo nombre, convertida en la actualidad en hotel para los visitantes.

Actividad económica

Al estar situada en la llamada zona henequenera, los habitantes de Suma de Hidalgo se dedicaron durante muchos años al cultivo del henequén y al declinar esta industria se orientaron a la siembra de maíz, frijol, variedades de chiles y algunas hortalizas.

También en menor escala esta la actividad pecuaria, especialmente la cría de bovinos y de porcinos.

En Suma de Hidalgo hay un templo católico en el que se rinde culto a San Bartolomé, que fue construido en la época colonial, posiblemente en el siglo XVII.

Las fiestas tradicionales en honor a San Bartolomé se llevan al cabo cada año el 22 de junio, organizándose para tal efecto procesiones, gremios y vaquerías.

De acuerdo con los resultados del tercer conteo de población y vivienda realizado en el 2010 por el INEGI, el municipio de Suma de Hidalgo estaba formado por un total de 1,864 habitantes.