Gral. Graciliano Alpuche Pinzón

El conflicto para elegir al sucesor del Dr. Francisco Luna Kan fue de tal magnitud que en un intento por apaciguar las pugnas de los grupos locales el gobierno federal envía al Gral. Graciliano Alpuche Pinzón para la gubernatura de Yucatán.

Debido a que realizó toda su carrera militar fuera del estado de Yucatán de donde había salido muy joven al ingresar al ejército, el Gral. Alpuche era prácticamente desconocido por los yucatecos y el mismo era totalmente ajeno al estado y a la clase política que lo dominaba.

En 1976 fue electo Senador por Yucatán como parte de las llamadas cuotas extraoficiales que el Partido Revolucionario Institucional concedía al Ejército Mexicano aun cuando constitucionalmente este no podía tener participación política.

Al Gral. Alpuche Pinzón, quien nació en Mérida Yucatán el 2 de abril de 1919, le toco vivir de cerca una de las más grandes tragedias registradas en la Entidad, ya que en su mitin de cierre de campaña (el 15 de noviembre de 1981) hubo un derrumbe en el coso taurino de la colonia Reforma con saldo de 49 muertos.

El equipo de campaña del entonces candidato del PRI al gobierno del Estado había logrado reunir a cerca de 20,000 personas para presenciar un magno evento artístico musical gratuito, en aquel recinto con capacidad para 10,000 personas. Por el sobrepeso, un muro de dos metros de espesor, que soportaba una grada de ocho metros de longitud se vino abajo, arrastrando a los espectadores que sobre ella había y aplastando a los que estaban debajo y a los que caían entre los escombros.

El gobierno de Alpuche Pinzón solo duró dos años, debido a que por su profundo desconocimiento y poca experiencia política tuvo como consecuencia la ingobernabilidad del estado, finalmente el 16 de febrero de 1984 fue obligado a pedir licencia «por motivos de salud» presionado por el secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz y para sustituirlo fue designado Víctor Cervera.

Durante su gestión se inauguró el parque de beisbol Kukulkan, (actualmente Kukulkan Alamo).

El Gral. Alpuche Pinzon falleció el 2 de diciembre de 1990, a los 71 años de edad.

Referencia: Wikipedia  Foto: (de internet)