Vicente Gabriel Gahona “Picheta”

Siempre Innovador en técnica y materiales, pero sobre todo fue el tema de sus obras lo que ubican al yucateco Vicente Gabriel Gahona “Picheta” como uno de los grabadores más sobresalientes del siglo XIX del arte popular.

Su agudo sentido de la crítica política y social, logro que su trabajo se popularizara rápidamente y gozara del reconocimiento de un público que lo admiró a mediados del siglo XIX, época de gran inestabilidad en Yucatán debido a la llamada Guerra de Castas, de las tensiones que se dieron entre Yucatán y el México centralista de entonces y de las intensas pugnas entre facciones políticas locales (mendistas y barbachanistas) que finalmente concluyeron con la escisión del territorio del estado de Yucatán y la creación del estado de Campeche.

Gabriel Vicente Gahona nació en Mérida Yucatán el 5 de abril de 1828 y fue uno de los primeros caricaturistas en usar un seudónimo para sus obras, “Picheta”, tomado del personaje de una novela del francés Eugene Sue llamado “Pichet” (jarra).

El caricaturista, pintor, dibujante y grabador yucateco estudió en Italia en 1846-47 y a su retorno a Mérida fundó el semanario Don Bullebulle que criticaba fuertemente las costumbres sociales de la época.

Fue autor de más de 86 caricaturas talladas en madera, las cuales recrean escenas de la Guerra de Castas, y personajes de la clase burguesa yucateca; incluso él mismo se caricaturiza exhibiendo su nariz. Algunos de sus grabados más famosos son: “Don Escribano”, “Perder por el pico”, “La nariz de Picheta”,”Ingeniosa invención para conservar entre los esposos el amor que se profesan”, “Portada de la Revista D. Bullebulle”, “La Paz o la Guerra?”, entre otros.

La obra de Vicente Gahona es considerada por muchos precursora del trabajo de José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes en 1852; ambos estudiaron en Europa y recibieron la influencia de grandes artistas de la plástica, como el español Francisco de Goya.

Hijo único del matrimonio formado por el capitán español de la Marina Mercante, Gabriel Gahona Tuduri, y la dama yucateca doña Salomé Pasos Ceballos, Gabriel Vicente había demostrado, desde temprana edad, clara vocación al dibujo y al escuchar las travesías oceánicas de su padre no pudo menos que concebir el sueño de hacer un viaje al Viejo Continente, en especial a Italia, para conocer de cerca las obras de los grandes maestros de la historia del arte y perfeccionar sus conocimientos en forma académica mediante una permanencia en Roma y Florencia.

En 1845 viaja a Italia para estudiar dibujo y pintura.

A los 17 años de edad y mediante un decreto expedido el 31 de diciembre de 1845  consiguió del Gobierno Estatal un subsidio para solventar durante cuatro años sus estudios de dibujo y pintura en Italia, aceptando dar a su regreso un curso completo de ambas disciplinas, gratuitamente, a los aspirantes a artistas de escasos recursos.

Debido a las difíciles situaciones económicas y políticas que prevalecían en Yucatán en aquel tiempo, su estancia en Italia tuvo que ser suspendida dos años antes de lo establecido, ordenándosele su retorno. En los primeros meses de 1847 ya se encontraba en Mérida, con las pruebas de un excelente dominio de la pintura al óleo y otras técnicas; en los siguientes dos años habría de destacar en la técnica del grabado en madera (xilografía) utilizando la dura madera del zapote de la región.

Picheta fue fundador de la primera academia de enseñanza del grabado e impulsor de las artes en Yucatán. También tuvo una participación activa en la administración pública, ya que en 1880 fue electo presidente municipal de Mérida.

En esta ciudad existe un pasaje nombrado en su memoria, el Pasaje Picheta, ubicado en los bajos del Palacio de Gobierno.

Algunas de la obras del autor se encuentran en la Pinacoteca del Estado de Yucatán “Juan Gamboa Guzmán” donde también se exhibe su prensa litográfica.

Picheta falleció en Mérida Yucatán el 1º. De marzo de 1899, a los 71 años de edad.

1 thought on “Vicente Gabriel Gahona “Picheta”

Comments are closed.