Renán Arcadio Poveda Ricalde

Renán Arcadio Poveda Ricalde es un destacado astrónomo yucateco que desarrolló un método para calcular la masa de las galaxias elípticas.

En 1965 predijo la existencia de discos de gas y polvo alrededor de estrellas aún en proceso de formación, y desarrolló el “Método Poveda” para el cálculo de la masa de galaxias esféricas y elipsoidales -utilizado aún a nivel internacional-, que permitió descubrir una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total.

Considerado un heredero del desarrollo matemático maya, Arcadio Poveda nació en Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930 y curso sus estudios de Astronomía en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, donde en 1956 obtuvo su doctorado. Desde ese mismo año se ha desempeñado como investigador en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conjuntamente con otro yucateco: Fernando Espejo Méndez, el astrónomo Arcadio ha escrito un libro sobre el cráter de Chicxulub, que refiere un evento cósmico ocurrido hace 65 millones de años, en el que un asteroide se impactó contra la superficie de la Tierra dejando un cráter de 180 km. de diámetro en el litoral norte de la península de Yucatán y teniendo como consecuencia, según sostienen las hipótesis más aceptadas, la desaparición de varias especies entre otras, la de los dinosaurios.

Ha sido galardonado por sus diversos trabajos con el Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (1966),  el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1975), el premio Dorothea Kumpke de la Universidad de California (1955) y la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán (1977), entre otros reconocimientos.

Como profesor visitante ha impartido clases en el Instituto de Astrofísica (CNRS) de Francia (1963), en la Universidad de Columbia (1967), en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (1981-82, 1983-84), y en la Universidad de California en San Diego (1982-83).

De 1968 a 1980, el astrónomo yucateco dirigió el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y fue electo miembro de El Colegio Nacional en 1989. Además, es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En el 2013, decidió donar al Instituto de Astronomía de la UNAM un acervo de más de 97 cajas con testimonio de su trayectoria profesional, entre los que se incluyen fotografías y borradores de sus cálculos sobre la masa de las galaxias, y que son parte de la historia de la Astronomía mexicana.

El planetario público de la ciudad Mérida, Yucatán, inaugurado en septiembre de 2003 lleva el nombre del astrónomo yucateco como reconocimiento a sus aportaciones en esta ciencia.

 

(Con información de Wikipedia y foto de internet).