Mauro Graciano Ricalde Gamboa (matemático y astrónomo)

Mauro Graciano Ricalde Gamboa (1873 – 1942) fue un ilustre matemático y astrónomo, nacido en Hoctún, estado de Yucatán, México.

Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

Otro de sus grandes logros fue haber descubierto un método para la resolución de la ecuación de quinto grado mediante el uso de funciones elípticas.

El matemático yucateco fue hijo de Ambrosio Ricalde Moguel y de Isidra Gamboa. Desde niño demostró su potencial, pues en 1885 ingresó becado a la Escuela Normal para profesores del Estado, de donde egresó a la edad de 16 años, de manera que el Congreso tuvo que otorgar un permiso especial para que pudiera titularse debido a su corta edad.

Estudió contaduría y durante varios años fue catedrático de aritmética mercantil y contaduría de libros en la Escuela de Comercio de la ciudad de Mérida. Teniendo el propósito de estudiar ingeniería civil estudió más tarde en el Instituto Literario del estado de Yucatán, bajo la dirección del sabio Manuel Sales Cepeda quien lo inició en los estudios superiores de matemáticas. En ese tiempo, ante el peligro de un colapso de una de las torres de la Catedral de Yucatán, las autoridades pidieron al maestro Sales Cepeda que ayudara a determinar el peso de la campana del templo que se ignoraba. El docente pasó el problema a su alumno Ricalde Gamboa quien calculó con exactitud el peso para armar la estructura para poder bajar la campana y arreglar la torre. A partir de eso fue nombrado profesor de aritmética razonada en el propio Instituto donde estudiaba. Por diversas razones ya no pudo realizar su deseo de estudiar ingeniería, pero poco después, en 1902, fue designado catedrático y después director de la propia escuela de ingeniería, cargo que desempeñó hasta 1905 en que renunció para dedicarse por completo a sus estudios de matemáticas y a ser corresponsal de diversas instituciones especializadas del extranjero.

El matemático Ricalde Gamboa reunió una importante biblioteca de más de 5000 títulos y fue colaborador del periódico francés L’intermediaire des Mathematiciens, editado en París a principios del siglo XX.

Trabajó en diferentes investigaciones en la ciudad de Mérida hasta su muerte, el 9 de noviembre de 1942, víctima de una infección de la garganta.

Es tío en línea directa del astrónomo Arcadio Poveda Ricalde.

fuente: Wikipedia