Fray Diego de Landa (cronista maya)
Religioso español, cronista de la civilización maya
Nació el 12 de noviembre de 1524 en Cifuentes (Guadalajara).
Con diecisiete años ingresa en el convento de San Juan de los Reyes de Toledo y profesa en la orden franciscana.
En 1547 viaja junto a Nicolás de Albalate cuando éste regresa a Yucatán.
Aprendió la lengua maya y en 1549 es nombrado ayudante del guardián de Izamal. En 1552 recibe el encargo de construir un convento que sustituya a las chozas en que habitaban los franciscanos. En 1556 fue custodio del Yucatán y primer definidor de la Provincia dentro de la orden franciscana.
Cuando Yucatán y Guatemala formaron una sola provincia, fue Provincial de la misma en 1561. Los frailes educaban a los indígenas e intentaban evitar su maltrato. Los encomenderos quemaron dos veces el templo y cenobio de Valladolid pensando que por aprender la doctrina cristiana, los indios desatendían el trabajo. En 1552 Tomás López Medel media para solucionar el conflicto.
En 1562 llega a Maní y constituye un tribunal religioso al que pronto convierte en Inquisición ordinaria. Los interrogatorios a los indios condujeron al decomiso de sus imágenes y piedras sagradas. Se realizó un gran Auto de Fe en Maní el 12 de julio de 1562 en que hizo quemar unos 5000 ídolos y objetos sagrados. Algunos indios se suicidaron posteriormente. Los hechos hicieron que se tramitara proceso apelando Landa a la Audiencia de Nueva España (México) y viaja a España para su defensa en 1563.
Tras visitar en Barcelona al General de los Franciscanos, y apoyándose en unas Breves papales que permitían a los provinciales en América actuar como inquisidores, fue absuelto. Visita Guadalajara, luego Toledo siendo maestro de novicios en San Juan de Dios.
En 1566 escribe su Relación de Cosas Notables de Yucatán para ser empleada en su defensa. Fue nombrado Obispo de Mérida en el Yucatán sustituyendo a Toral. Embarca en 1572 en Sevilla y se lleva una copia de su manuscrito. Escribe una doctrina cristiana en lengua maya que hace imprimir en la ciudad de México en 1575.
Landa cuenta las primeras noticias de la civilización maya, extinguida en el siglo XV, a través de los relatos recogidos de los indígenas y da un panorama completo de lo que era el Yucatán y sus habitantes hacia 1560. Desaparecieron los originales y las copias de la Relación, y sólo quedó una parcial en la Academia de la Historia de Madrid, descubierta y publicada en 1864.
Diego de Landa falleció en Mérida, Yucatán, el 29 de abril de 1579 tras haber impreso la Doctrina Cristiana en lengua maya.