¿Sabías qué existió un asesino serial de adolescentes?

¿Sabías qué en Yucatán existió un asesino serial que mataba adolescents?

Se trata de Mario Alberto Sulú Canché, un asesino en serie yucateco, responsable de tres homicidios perpetrados entre junio del 2007 y julio del 2008, en localidades rurales de la costa norte y noreste de Yucatán.

Mediáticamente fue conocido con el apodo del «Mata-chavitas», haciendo alusión a su patrón de víctimas: adolescentes o muy jóvenes.

El sujeto nació en Mérida en 1983 y murió el 30 de agosto de 2008, en el penal meridano, donde se suicidó.

Provenía de una familia de clase media-baja y disfuncional. Desde su juventud tuvo problemas con las autoridades, todavía no cumplía la mayoría de edad y ya tenía un largo historial delictivo, que iba desde hostigamiento y acoso sexual hasta asalto a mano armada e intentos de violación. Jamás tuvo un empleo fijo y ya por último sólo se dedicaba a robar.

Abordaba a sus víctimas con el pretexto de darles empleo. Y con esa excusa las engañaba para que subieran a su auto. Las llevaba a lugares apartados; ahí comenzaba a hacerles propuestas indecorosas. Cuando éstas lo rechazaban, él se ponía violento, las amagaba y las violaba. Finalmente, para que no lo denunciaran, las asesinaba.

Sulú era un asesino desorganizado, cometió muchos errores, empezando con que hubo muchos testigos que vieron a la primera víctima subirse a su auto. Supuestamente, dejó muestras de ADN en todos los cuerpos, fueron las circunstancias las que ayudaron al asesino, agua de mar, en el primer caso, y el avanzado estado de descomposición de los cuerpos hicieron imposible o poco confiables las pruebas de ADN.

Pero varios testigos del primer caso identificaron a Sulú como la última persona con la que se vio a su víctima con vida. Posterior a su arresto, ocurrido el 4 de agosto del 2008, confesó su responsabilidad en otros dos asesinatos. Fue sentenciado a 40 años de prisión, la pena máxima en Yucatán.

Mario Alberto fue encontrado muerto la mañana del 30 de agosto de 2008, durante el pase de lista de los presos. Se había ahorcado con un pantalón.