Leoncio (Fernando Abreu Rosado)

Leoncio fue por varios años la mascota oficial del equipo de béisbol Leones de Yucatán. Su fama y carisma trascendieron más allá del rey de los deportes, a tal grado que se convirtió en un personaje popula, y ahora incluso sigue haciendo presentaciones en diversos lugares de la penínsual.

Francisco Abreu Rosado es quien da vida al popular personaje, pero no llegó a un arreglo con la actual directiva de los melenudos y ahora trabaja de manera independiente.

A lo largo de su trayectoria de 36 años, tuvo cuatros rompimientos con el equipo de béisbol hasta ahora que ha sido lo que parece ser la definitiva.

Abreu Rosado comenzó sus actividades como animador deportivo en 1981 con el club de fútbol de la tercera división profesional Leones del IMSS en Mérida para después debutar en el béisbol en 1984 con los Leones de Yucatán.

En su trayectoria cuenta con el orgullo de haber sido en dos ocasiones mascota de las olimpiadas nacionales infantiles y juveniles, haber participado en varias olimpiadas nacionales especiales y de diversos equipos de béisbol en la Península.

Su labor altruista también es conocida: ha recorrido 50 kilómetros portando el disfraz de Leoncio con el objetivo de recaudar fondos para comprar sillas de ruedas y en muchas actividades más en beneficio de la comunidad a lo largo de su carrera.

A pesar de ya no ser la mascota oficial de los Leones de Yucatán, el carismático Leoncio mantiene su mismo estilo y picardía sobre los campos a tal grado que se ha convertido en un personaje emblemático y reconocido por los yucatecos.

El personaje vivió dos de los tres campeonatos de los Leones de Yucatán (1984 y 2006).