Elías Lixa Abimerhi (diputado panista)

Elías Lixa Abimerhi es un político panista actualmente diputado local por el IV Distrito (norte de Mérida), llamado también el distrito de los ricos, aunque no necesariamente todos los habitantes de esa zona viven en la opulencia.

El cargo que ocupó anteriormente es el de regidor en el Ayuntamiento de Mérida, durante la administración de Renán Barrera Concha (trienio 2012-2015).

En la LXI Legislatura ocupa cargos en las siguientes comisiones:

Puntos Constitucionales y Gobernación (Vicepresidente)

Justicia y Seguridad Pública (Vocal)

Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal (Vocal)

Igualdad de Género (Vocal)

Arte y Cultura (Presidente)

En su partido es considerado una persona «non grata», por sus actitudes prepotentes y su complejo de superioridad. Esto quedó patente en las recientes elecciones para elegir consejeros nacionales del PAN, pues quedó fuera de la lista.

Como regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas fue parte, junto con otros ediles, de la «entrega no regular» de permisos a tiendas de conveniencia.

Políticamente, se comenta, Lixa no tiene mucho. Su único mérito era estar pegado a Barrera Concha.

Aspira a una diputación federal, pero se le augura un fracaso, pues no podrá ni siquiera conseguir la candidatura, porque los militantes panistas están dispuestos a darle la espalda.

Dentro de su partido lo conocen como «veleta» y «traidor» por la cadena de traiciones que ha realizado, incluso al ex alcalde Renán Barrera Concha.

Los entendidos dicen que anda muy pegado al alcalde Mauricio Vila.