Elizabeth Gamboa Solís, (diputada)

Elizabeth Gamboa Solís, diputada del PRI por el XV Distrito con sede en Izamal.

Es integrante de las comisiones de Desarrollo Agropecuario (secretaria), Medio Ambiente (vocal), Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya (vicepresidente) y Derechos Humanos (presidenta).

Durante su campaña (2015) el Partido Acción Nacional presento ante el IEPAC un documento para solicitar que sea cancelada la candidatura de Elizabeth Gamboa Solís por el distrito XV.

El documento indicó que Elizabeth Gamboa Solis fue postulada y registrada por el Partido Revolucionario Institucional misma postulación que fue aceptada por el IEPAC violando el artículo 22 de la constitución referente a los requisitos para ser diputados, que prevé para este cargo no haber sido sentenciado con resolución firme de autoridad judicial o por la comisión de delitos intencionales.

La dirigencia estatal del PAN indicó que la candidata priista del distrito XV enfrentó un proceso penal por el delito de peculado sentenciado por el juez cuarto de distrito en el Estado de Yucatán con clave de identificación CP-65/2003.

Fue declarada penalmente responsable del delito de peculado cometido cuando laboraba en el Fondo Nacional de Apoyo para las empresas de solidaridad (FONAES) sentencia que emitió el juez cuarto de distrito del estado en enero de 2006, alegó el PAN.