Víctor Alcocer (actor y experto en doblaje)

Dueño de una varonil voz que sirvió para doblar a diversos personajes de la televisión y el cine, el actor Víctor Alcocer que falleció el 2 de octubre de 1984, fue recordado este sábado con motivo de la conmemoración de su natalicio en 1917.

Originario de Mérida, Yucatán, Víctor Alcocer Gómez fue un destacado actor que brilló intensamente, gracias a su peculiar timbre y gran personalidad que lo llevó incluso a protagonizar diversas películas dentro de la llamada Época de Oro del Cine Nacional, donde regularmente

La suya fue quizá una de las voces más recordadas durante toda una época, principalmente en los años 60 y 70, del siglo pasado, logrando trascender por prestar durante muchos años su voz al dibujo animado de un águila que a su vez fue la imagen de conocida institución bancaria (Señor Serfin).

Durante su andar por el denominado séptimo arte, don Víctor fue requerido en su mayoría de trabajos como actor secundario y de reparto, logrando destacar intensamente, pese a tener a su lado a grandes nombres de nuestro entorno artístico, aunado a que trabajó bajo las órdenes de importantes realizadores, incluidos algunos del extranjero, ya que intervino en algunas cintas hollywoodenses.

En el terreno del doblaje, Alcocer prestó su voz en algunas ocasiones al actor John Carradine (padre del célebre David Carradine, que encarnó al famoso Kung Fu en televisión). Además, prestó su voz a John Cannon de la serie El Gran Chaparral, así como a «El Guasón», en la serie Batman, de 1966.

En cuanto a los dibujos animados se refiere, el actor mexicano fue el encargado de darle tono a la voz del Oficial Matute en Don Gato y su Pandilla, trabajo que ha sido uno de los más recordados por sus admiradores.

Asimismo, en el cine nacional, Alcocer también ofreció sus servicios vocales a héroes de la lucha libre como El Santo y Blue Demon, quienes quedaron muy agradecidos de tener una gallarda voz, que «apantalló» al público femenino.

En dibujos animados se le recuerda como el Oficial Matute en Don Gato y su Pandilla.

Algunas de las películas más sobresalientes en que intervino don Víctor Alcocer fueron: Drácula, Abbot y Costello contra los Monstruos, Milagro en la Calle 34, El Manto Sagrado, El Jardín del mal, El Rey y yo, Zorba el Griego, La Tigresa del Oeste, Doctor Zhivago, Los Adorables Monstruos (prestando su voz a Herman Munster), El Planeta de los Simios (como el doctor Honorio) y Casino Royal.

En cuanto al deceso de Víctor Alcocer se refiere, existen dos versiones: una que es que murió de un paro cardiaco durante un viaje comercial y la otra señala que murió durante un accidente automovilístico en la Ciudad de México.