Aleks Syntek (compositor y cantante)

Raúl Alejandro Escajadillo Peña, mejor conocido como Aleks Syntek, nació un 29 de septiembre en Mérida, Yucatán. Inicia su carrera en 1989 con el grupo Aleks Syntek y la Gente Normal, con el que graba cinco álbumes y cosecha éxitos, discos de oro y diversos reconocimientos como la nominación a los MTV Awards por los temasHey tú, Más fuerte de lo que pensaba, Bienvenido a la vida y Lugar secreto.

En 1999 escribe el score musical de la película Sexo, pudor y lágrimas, por el que recibe un premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además compone e interpreta el tema principal de la cinta con el que bate records de popularidad y ventas en Latinoamérica, siendo en la actualidad una de sus canciones más emblemáticas, considerada un clásico en su repertorio. Ese mismo año la revista norteamericana Keyboard le dedica un reportaje especial nombrándolo The Mexican King of Pop.

En el 2000 celebra sus primeros diez años de discografía lanzando una compilación, 89-99, que incluye el tema inédito Tú necesitas, mismo que se convierte en hit de las pistas de baile y discotecas de Hispanoamérica, alcanzando así su segundo disco de doble platino en ventas.

Su primer álbum solista, De noche en la ciudad, es lanzado en 2001. El mismo año apoya al Teletón de México y El Salvador escribiendo el himno Un paso más, incluido en otro álbum recopilatorio de 2003 llamado Múltiple, en el que también se encuentra el tema del programa de televisión Familia peluche.

Mundo Lite, su segundo disco solista, se convierte en plataforma internacional debido al éxito de Duele el amor, a dueto con la española Ana Torroja, una de las canciones más escuchadas en la radio de España, interpretada en los idiomas italiano, portugués e inglés y considerada un clásico del Pop Europeo ya que fue regrabada por DJ’s alemanes; con este tema, Syntek recibe dos premios Billboard Latino en Estados Unidos. Otras canciones de este álbum son Te soñé y A veces fui, producción con la que alcanza por tercera ocasión doble platino.

Dando un giro experimental hacia la música orquestal y combinando tintes de folclor latino lanza su tercer álbum solista Lección de vuelo, en 2007, que incluye la canción Intocable, ubicada por varias semanas en los primeros lugares de la radio mexicana. Asimismo, su tema Historias de danzón y de arrabal fue reinterpretado en Europa por la cantante griega Helena Paparizou.

El mismo año, Aleks se une con las leyendas del rock Bon Jovi y Fito Páez para ofrecer una serie de conciertos acústicos en México y Colombia, a favor de la ecología y las personas de la tercera edad. Por su parte, la artista australiana Kylie Minogue lo invita a escribir, en 2008, una versión especial de su tema In my arms, mismo que interpretan juntos en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

En 2009 Syntek celebra 20 años de trayectoria con un disco recopilatorio y un álbum en vivo que incluye singles Top 10, temas inéditos y un emotivo documental en DVD. El mismo año lanza Métodos de placer instantáneo con canciones como Loca y Sin motor; asimismo, graba y escribe el dueto funky latino Mujer animal, con la leyenda de la salsa Rubén Blades.

En 2010 produce el espectáculo México por Haití, realizado en el Auditorio Nacional, con el que convoca a una considerable cantidad de artistas latinos con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una escuela en dicho país, luego del terremoto que lamentablemente lo sacudió.

El mismo año escribe, en coautoría con Jaime López, El futuro es milenario para conmemorar el Bicentenario de México, canción interpretada por Eugenia León, Regina Orozco y Daniela Romo, con la participación de la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por Alondra de la Parra.

En 2011 participa en el programa La voz México, al lado de Alejandro Sanz, Lucero y Espinosa Paz y, a principios de 2012, es invitado por el destacado pianista Elton John para compartir escenario en un concierto a favor de la paz en México, realizado en el Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco.

Debido a su preocupación y disposición para apoyar causas humanitarias, personalidades como la actriz Eva Longoria y el futbolista Rafael Márquez lo han invitado a participar en conciertos y eventos a beneficio de fundaciones de ayuda a niños de la calle e infantes enfermos.

También en 2012, con el álbum Syntek+Syntek, da un giro hacia una propuesta más electropop y Neo-New Wave, influenciado por la década de los ochenta, y cuyo tema La tormenta se convierte en éxito del año y se escucha en estaciones de Hispanoamérica.

Cabe mencionar su participación musical y como actor de doblaje en películas de dibujos animados como Robots, Mi villano favorito y Toy Story 3. Asimismo, realiza Ríete de amor hasta que mueras, tema principal de la cinta Cantinflas, con el que obtiene el galardón Diosa de Plata, en la categoría Mejor Tema Musical, otorgado por PECIME.

Participa en la musicalización de dos temas de la película de dibujos animados El americano, incluidos en el soundtrack del filme en el que hace la voz del personaje principal en la versión en español.

A lo largo de su carrera, Aleks Syntek ha sido acreedor a innumerables nominaciones y reconocimientos entre los que se encuentran el Honor Composer Achivement de SESAC; Texas Awards, premio entregado por Edward James Olmos, y 25 Años de Trayectoria, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Ha compuesto canciones para artistas como Alejandro Fernández, Enrique Iglesias y Paulina Rubio, y ha compartido escenario con Miguel Bosé, Laura Pausini, Tania Libertad, Celia Cruz, Juan Gabriel y Armando Manzanero.

Su álbum Romántico desliz incluye su primer sencillo Corazones invencibles (en coautoría con Manu Moreno), tema que a pocos meses de salir a la venta en digital obtiene disco de oro y encabeza de manera consecutiva durante tres meses las listas de popularidad en México. Por esta obra, sus autores son distinguidos en 2015 con la presea Éxito SACM, por ser una de las canciones más destacadas de 2014.

En abril de 2015 se presenta exitosamente en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México en un evento organizado por UNICEF. En teatro musical, Aleks Syntek participa en la adaptación al español del musical de Broadway El rey león, junto al maestro Armando Manzanero. (Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México)