Maní (lugar donde todo pasó)

Significa «Lugar donde todo pasó».

Historia

Sobre la fundación de Maní no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista.

En la época prehispánica fue cacicazgo de Maní de Tutul Xiu y fue centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival anual en honor a Kukulcán.

Se unió a los españoles junto con otras provincias mayas en la guerra de conquista de la Península de Yucatán.

Durante la colonia bajo el régimen de encomienda estuvo a cargo de Francisco de Montejo «El Adelantado» y después quedó en poder de la Real Corona Española.

Después de haberse enterado el sacerdote franciscano Fray Diego de Landa de la existencia de una cueva en la cual algunos indígenas de la región habían ocultado principalmente manuscritos y códices, dispuso que de inmediato fuese confiscado ese material y azotados los indios sospechosos de idolatría. Cumplidas sus órdenes, se apilaron objetos hallados en la citada cueva y fueron presa de fuego, perdiéndose para siempre esos valiosos testimonios de la cultura Maya. Este suceso conocido como «El Auto de Fe de Maní» ocurrió en el mes de julio del año de 1562.

En 1825 pasa a formar parte del Partido de Sierra alta, cuya cabecera era Tekax.

De 1900 a 1980 aparecen registrados en los censos únicamente dos pueblos: la cabecera de Maní y Tipikal.

El 4 de marzo de 1931, la finca rústica Tzintzec que pertenecía al municipio de Maní pasó a formar parte del municipio de Mama.

Personajes ilustres

Gaspar Antonio Xiu, nieto del Rey Tutul Xiu, fue intérprete general del gobierno español, muere a principios del Siglo XVII.

Monumentos históricos

Plaza de la Independencia (ex convento), Plaza de la Ceibas (ex convento), Capilla de la Candelaria (ex convento), el ex convento y templo de San Miguel Arcángel del siglo XVI, capilla de San Juan siglo XVIII, capilla de Santa Lucía siglo XVIII y capilla de Santiago siglo XVIII. En Tipikal el templo de la Magdalena siglo XVI.

Fiestas populares

Del 15 al 24 de agosto, se realiza una fiesta en honor a la Virgen de la Asunción; del 27 de diciembre al 3 de enero se lleva a cabo la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria.

Población

El municipio tiene 2,888 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Maní. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal queda comprendida la localidad de Tipikal. Existen en el municipio los ranchos: San Román, Póh Chuu, San Pedro, San Simón, San José, Santa Rosa, Santa Ursula, Mópila, Miramar, Santa Teresa, Santa Amalia, Santa Antonia, San Rafael, San Chakán, Santa Cruz y Santa Ana.