Santiago Burgos Brito (periodista y literato)

Maestro, literato y periodista. Nació en Maxcanú, Yucatán y murió en la ciudad de Mérida.

Cursó estudios en el instituto Literario y egresó de la Escuela de Jurisprudencia, en la que llegaría a ser director por largos años.

En la administración pública ocupó diversos cargos como los de Director de Cultura Estética, Director General de Bellas Artes, Procurador General de Justicia, Director de Estadística, Trabajo y Bienestar Social, y Secretario General de Gobierno.

Fue articulista en revistas y periódicos yucatecos, director del Diario del Sureste de 1934-1935. Asimismo colaboró con el Diario de Yucatán y el Novedades. Utilizó los seudónimos de Jacques de Bourges y Jorge de León. También tuvo a su cargo la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”. Fue fundador de la Alianza Francesa de Mérida y el Gobierno Francés le concedió las Palmas Académicas.

Ejerció la docencia en planteles educativos de la capital yucateca y fue director de la Escuela Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores.

Fue un escritor de amplia cultura y un buen crítico literario. Entre las obras que publicó encontramos: Tipos pintorescos de Yucatán; Chopin, el poeta del piano; Gentes y cosas de mi tierra; Siete cuentos; Siluetas literarias y también hizo una obra de corte biográfico denominada: Memorias de Julián Rosales.

En 1965 le fue otorgada la medalla Eligio Ancona por el Gobierno de Yucatán.

Fuente: yucatanliterario.com