José Cortés (alcalde de Progreso)

El alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, fue postulado por Nueva Alianza junto con el PRD y PT, superó al PRI con una diferencia de mil 482 votos.

Es empresario pesquero y era militante priista hasta hace unos meses antes de ganar la presidencia municipal.

Un factor en la contienda fue su hermano Manuel Cortés Gongóra, quien es secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán en Puerto Progreso, que principalmente agrupa a los trabajadores de las empacadoras y barcos del sector pesquero.

José Cortés Góngora no es un nativo de Progreso, nació en Chemax, pero es muy conocido en la industria pesquera, dirige la empresa “Empacadores de Yucatán”, que se ubica en zona industrial de Yucalpetén.

La empresa de Cortés Góngora cuenta con 24 barcos de 48 y 55 pies de eslora y son de fibra de vidrio para pesca de mediana altura, según una entrevista con el portal Oro Nego.

Son muy conocidas sus actividades de apoyo al beisbol, una de sus pasiones. En 2014 recibió el premio al Mérito Deportivo Progreseño, como impulsor de equipos infantiles y de primera fuerza del beisbol.

El empresario es un gran promotor de equipos infantiles en la Liga Yucatán desde el 2003; en el 2005 patrocinó al equipo de softbol femenil Las Rebeldes, obtuvieron tres campeonatos.