José Vinadé Abud (Pompidú)

José Vinadé Abud, emblemático rey feo en 1968 con el sobrenombre de Pomponio I, y coronado nuevamente en 1974 como Pompidú I, apodo con el que sería reconocido en la ciudad.

Año con año, Pompidú organizaba una comparsa con los vecinos de San Sebastián para participar en el carnaval de Mérida. También ofrecía los bailes en el parque central del suburbio con la intervención de artistas afamados de la época como Chico Che o la Sonora Santanera y la concurrencia de público proveniente de diversas colonias meridanas.

El contingente de San Sebastián avanzaba sobre el derrotero al ritmo de los compases del grupo musical que acompañaba el carro alegórico de Pompidú, y entre los conjuntos más recordados se encuentra el de “Virginio y sus Guapachosos”, que animaba al público a su paso e invitaba a la concurrencia al tradicional baile efectuado en el centro del suburbio.

Muchos vecinos evocan con nostalgia su participación en la comparsa de Pompidú y relatan con orgullo la continuidad de esta fiesta en San Sebastián. La participación del suburbio en el carnaval de Mérida no se ha visto interrumpida pues desde hace tres décadas Marcelo Sanguinetti Briceño, Jacarandoso I, tomó la estafeta para garantizar la presencia de la comparsa comunitaria en el desfile.

La historia de estos dos personajes se entrelaza a finales de los años 60 cuando Pompidú convocó a los alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” a formar parte de la comparsa de San Sebastián. A partir de ese momento, Marcelo Sanguinetti se integró al contingente comunitario que participaba anualmente en el carnaval.