Jorge Carlos Ramírez Marín (diputado federal)

Ha sido dos veces diputado local del Congreso de Yucatán, en las legislaturas LIII (1993-1995) y LVII (2004-2007). Diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003) y en la LXI Legislatura (2009-2012).

De 1998 a 2001 se desempeñó como Oficial Mayor del gobierno de Yucatán y de 2003 a 2004 fue Administrador Jurídico del Servicio de Administración Tributaria. Representó al gobierno de Yucatán en la Ciudad de México de 2007 a 2009, durante la Gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco.

En el Partido Revolucionario Institucional se ha desempeñado como Consejero Estatal en el Comité Directivo Estatal de Yucatán; miembro de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional en 1995, presidío el Comité Directivo Estatal de Yucatán de 1996 a 1999.

En 2007 fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. En el primer año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados fungió como Vicecoordinador Parlamentario de la fracción del PRI; secretario de la Comisión Jurisdiccional e integrante de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Del 5 de septiembre del 2010 al 1o de Septiembre del 2011 fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ha fungido como Presidente del Grupo de Amistad México-Croacia; actividades que compaginó con trabajos en la LXI Legislatura.

Ha sido integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico; integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias. En el equipo de transición de ENP, fue vicecoordinador en temas de Seguridad y Justicia.

El 1 de diciembre de 2012 fue nombrado Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó hasta el 27 febrero de 2015, fecha en la que se anunció su salida para convertirse en candidato a diputado federal del PRI por la vía plurinominal. Actualmente es vicecoordinador de los diputados del PRI en San Lázaro.

En la iniciativa privada se desempeñó como director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán, de 1982 a 2009.

Nació en Mérida, Yucatán el 14 de 1961. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con diplomados en relaciones industriales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y en derecho parlamentario por la Fundación Cambio 21. Asimismo, cuenta con estudios de posgrado en derecho parlamentario por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es coautor del libro «Mérida, tres razones distintas».

Sus cuentas en redes sociales son: Twitter: @jc_ramirezmarin y Facebook Jorge Carlos Ramírez Marín.