Sotuta (Agua que da vueltas)

El nombre significa «Agua que da vueltas».

Historia

Sobre la fundación del pueblo de Sotuta no se tienen datos exactos. Durante la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Sotuta gobernado por los Cocomes.

Después de la Conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de Don Gonzalo Méndez y Juan Magaña en 1549; Don Gonzalo Magaña y Diego de Magaña en 1607, y la de Don Francisco de Magaña y Alfonso Hernández en 1652.

El desarrollo de la población empieza en 1821, cuando Yucatán se independiza de la Corona Española.

En 1825 llega a ser cabecera del partido de Beneficios Bajos.

El 16 de noviembre de 1844, la Asamblea Departamental del Estado, erigió en pueblo el rancho denominado «Cholul», perteneciente al municipio, pero con el nombre de «Libre Unión».

En 1846, el rancho denominado «Kokolchén», perteneciente a la población, se erigió en pueblo con el nombre de «Zavala» en memoria del ilustre político, estadista y periodista yucateco Don Lorenzo de Zavala.

En 1914, la villa de Sotuta adquierió el título de ciudad por decreto, el cual se deroga posteriormente, y vuelve a condición de Villa.

En 1915, el pueblo de Nenelá se separó del municipio, pero a su vez se incorporan los pueblos de Kanakán y Cisteíl.

El 22 de diciembre de 1922 se derogó el decreto que concedió a Sotuta el título de Villa, y asume la condición de Pueblo.

El 2 de junio de 1923, los pueblos de Cantamayec y Cholul dejaron de pertenecer a Sotuta, erigiéndose el primero en municipio libre y el segundo como localidad del primero.

Personajes ilustres

Nachi-Cocom
Cacique principal, que se rebeló contra los españoles establecidos en Mérida. No se tienen datos exactos acerca de su nacimiento y muerte, pero fue aproximadamente entre 1510-1556.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: En la cabecera municipal, la Casa del Señor de Sotuta, antiguo palacio de Nachi-Cocom; un templo dedicado a San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVI y una capilla ubicada en la ermita en honor a la Santa Cruz, construida en el siglo XVIII.

Fiestas populares

Del 3 al 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; del 4 al 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Natalidad y el 23 de diciembre en honor a San Ildefonso.

Población

El municipio tiene 8,449 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Sotuta. Dentro de su jurisdicción municipal quedan comprendidas, además de la cabecera, tres localidades que se consideran de importancia: Tabí, Tibolón y Zavala. Se encuentran también otras de menor importancia: Timul, San Pedro, San Martín, Pepén, Tzoyoc, San Isidro y Chilo.