Chichimilá (Agua donde está el chechem)

Quiere decir ver pezón duro, por derivarse de Chich, duro; im, pezón, teta y la voz ilá, ilé ver, mirar. También se acepta «Agua donde está el chechem».

Historia

El primer dato que se tiene acerca del poblado de Chichimilá es un documento en el que se menciona que en este sitio existía una Encomienda a favor de la Sra. Micaela Alcocer y tenía como pensionistas a don Manuel Argaís y Noguera y a doña Juan de Argaís y Noguera.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana en 1821, Chichimilá queda integrado al partido de Valladolid.

Al igual que muchas poblaciones del oriente del estado, Chichimilá es tomado por asalto durante el conflicto denominado «Guerra de Castas», que se verificó a mediados del siglo XIX.

El 25 de julio de 1875 es erigida en cabecera de una municipalidad perteneciente al partido de Valladolid.

En 1918, el pueblo de Chichimilá se erige en cabecera del municipio del mismo nombre por acuerdo de la «Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán» del 17 de enero. (En el censo levantado el 30 de noviembre de 1921 el municipio aparece con dos pueblos: la cabecera y Xocén).

El 28 de enero de 1925, el pueblo de Xocén dejó de pertenecer a este municipio y pasó a formar parte de Valladolid.

El 14 de febrero de 1935, se elevó a la categoría de ranchería en lugar denominado «Xhabín».

Personajes ilustres

Manuel Antonio Ay, cacique de Chichimilá y uno de los tres promotores de la insurrección indígena conocida como «Guerra de Castas».

Monumentos histórico

Exconvento de la Asunción, construido en el siglo XVI.

Población

El municipio tiene 7,952 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Chichimilá. En el municipio se encuentran, además de la cabecera, las siguientes localidades: Monte Verde, San Pedro, Chan-Xcail, Santa Cruz, Dzitox, San José Cruz, Celtún, Chay y Villahermosa.