Chankom (Lugar de la pequeña olla o barranco)
Pequeña hoya o barranco, por derivarse de las voces, Chan, pequeño y kom, hoya, valle o barranco. También se acepta «Lugar de la pequeña olla o barranco».
Historia
No se ha podido precisar con exactitud la época en que se pobló el sitio en el que hoy se encuentra el pueblo de Chankom, sin embargo, este lugar fue un antiguo poblado prehispánico. Prueba de lo anterior son los hallazgos de vestigios arqueológicos que han sido rescatados mediante excavaciones hechas en su propio territorio.
Prácticamente durante todo el período colonial el área que abarca el actual municipio de Chankom, comenzó a repoblarse paulatinamente, para quedar nuevamente deshabitada a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la Guerra de Castas.
Aproximadamente en 1890, la gente comenzó a retornar al sitio en el que hoy se levanta la cabecera, edificando sus viviendas alrededor del cenote, que hasta nuestros días existe en esta población.
En 1928 se funda Chankom como ranchería, perteneciente a la jurisdicción municipal de Valladolid.
Siete años más tarde, en virtud del espíritu progresista de sus habitantes, el Congreso del Estado le otorgó la categoría de municipio libre. Separa su territorio de la municipalidad de Valladolid y el pueblo de Chankom se erige en cabecera municipio del mismo nombre. El decreto que erigió a Chankom municipio libre con cabecera homónima fue dado el 25 de febrero de 1935. Fue publicado en el Diario Oficial el 8 de marzo del mismo año.
Monumentos históricos
Cuenta con monumentos arqueológicos como: Ticimul, Xcocail, Cosil y Kochilá.
Fiestas populares
Del 9 al 13 de noviembre, se celebra a San diego, patrono del pueblo.
Población
El municipio tiene 4,464 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.
La cabecera del municipio es Chankom. Dentro de la jurisdicción municipal de Chankom quedan comprendidas, además de la cabecera, dos poblaciones: Xcalakdzonot y Xkopeteil. También cuenta con las siguientes localidades: Xkatún, Xtohil, Ticimul, Nictehá, X-Cocail, San Juan, Muchucuxca, Xanla, Xbohón, Tzukmuc, San Isidro, Yacbchem, Tomkú y X-Pamba; así como también con los ranchos Santa María Koochilá, Maykab, Santa Rosa, Xhuaymil, Yochotún, Chuntabil, Xtamech y Sacpasil.