Eric Villanueva Mukul

Originario de Tekit, Yucatán, Eric Villanueva Mukul, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán de la generación 1973-1978, tiene Doctorado en Ciencias Históricas por la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de la Habana, grado que obtuvo en el año de 1999.

Fue diputado en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México, siendo el primer yucateco en ser presidente de la Cámara de Diputados durante el primer periodo del tercer año de ejercicio.

Además, se desempeñó como Tesorero de la Unidad de Fomento Industrial del Gobierno del Estado de Yucatán, en 1976, investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de Yucatán, de 1978 a 1979 y asesor Metodológico a nivel regional, de la Dirección General de Organización de los Productores Rurales, S.A.R.H. de 1978 a 1981.

También fue Investigador por contrato y de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM para la realización de diferentes proyectos, noviembre de 1981 a febrero de 1983, subdirector Académico e investigador titular del Centro Regional del Sureste del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del 1 de marzo de 1983 a diciembre de 1984 y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, A.C. de 1985 a 1991.

Eric Villanueva fue director de apoyos al desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, de diciembre de 1997 a julio 1998, y por más de 14 años fue profesor investigador en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.

Ha publicado libros sobre diferentes temas, en particular el Desarrollo Rural, el Desarrollo Regional, Desarrollo Económico, Finanzas Públicas, Sistema Político e Historia Económica de Yucatán y de México, entre los que destacan: Crisis Henequenera y Movimientos Campesinos en Yucatán (INAH, 1985); El Henequén en Yucatán (Maldonado Editores, 1990) y La Formación de las Regiones en la Agricultura (Maldonado Editores, 1990), y ha realizado 40 ensayos publicados en revistas especializadas de cuatro universidades y centros de investigación del país.

Su larga trayectoria incluye el ser articulista y colaborador de varios periódicos, además de asesor y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

También es coordinador nacional de la expresión Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).