Carlos Loret de Mola Mediz (1921-1986)

Carlos Loret de Mola Mediz fue un periodista y político mexicano. Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado, senador y gobernador de Yucatán.

Nació en Mérida, Yucatán, el 30 de julio de 1921 en el seno de una familia humilde. Su padre, Carlos Loret de Mola Medina, fue ferrocarrilero, y su madre, Loreto Mediz Bolio, fue hermana del poeta Antonio Mediz Bolio.

Carlos Loret de Mola Mediz fue electo gobernador en 1970 después de unas competidas elecciones frente al candidato del PAN Víctor Correa Rachó, quien cuestionó los resultados comiciales aunque finalmente tuvo una buena relación con Loret de Mola.

Durante su gobierno se enfrentó en varias ocasiones con el presidente Luis Echeverría Álvarez, con el gobernador de Campeche Carlos Sansores Pérez y con el político yucateco Víctor Cervera Pacheco.

El asesinato de un abogado laboralista y líder sindical independiente, Efraín Calderón Lara (a) «El Charras», imputado a agentes policiales contaminados por el campechano Sansores Pérez, sacudió a su gobierno si bien pudo terminar su sexenio con el reconocimiento incluso de quienes habían sido sus adversarios.

Posteriormente continuó con su carrera periodística. Durante este lapso se enfrentó con algunos personajes del poder político, por sus denuncias sobre delitos y corrupción.

Oficialmente, Carlos Loret de Mola perdió la vida en un accidente automovilístico en Guerrero, sin embargo su hijo, el escritor y periodista Rafael Loret de Mola ha sostenido que fue asesinado en su obra «Denuncia», editada por Grijalbo en 1987 y reeditada en 2006.

Durante toda su vida, Carlos Loret de Mola Mediz fue un periodista que escribió y dirigió varios periódicos en diversas partes del país, sobre todo en Guanajuato y Chihuahua, gozando de amplio y reconocido prestigio.

Dos miembros de su familia continuaron su profesión periodística: su hijo, el mencionado escritor y abogado Rafael Loret de Mola, y su nieto, el economista y conductor de televisión Carlos Loret de Mola.